Significado de Barato

Qué es Barato:

Barato se refiere a que un objeto o servicio que tiene un precio menor o más económico de lo común.

Para poder determinar cuándo un artículo o servicio es barato, es necesario hacer previamente una comparación de precios con otros artículos o servicios iguales. Por ejemplo, “Esos zapatos están baratos, ayer los vi en otra tienda y costaban mucho más dinero”.

Algunos sinónimos de barato pueden ser: rebajado, económico, asequible, saldado o bajo costo.

Sin embargo, no se puede establecer que algo es barato simplemente por el costo que tenga, pues es posible encontrar artículos o servicios a bajo costo sin que eso signifique que realmente sea más económico.

Por ejemplo, “ese florero es barato, cuesta 12 dólares”. Es posible, que si se compara con otro florero, según el diseño, marca y material de producción, en realidad no sea tan barato como se pensó en el inicio, e incluso si se compara con cualquier otro producto de primera necesidad de menor precio, sin relación a su calidad.

Por otra parte, también se hace referencia a que algo es barato cuando en una tienda se venden artículos a precios bastante bajos a fin de liquidar la mercancía para colocar otra con nuevos precios o cuando la tienda está por cerrar sus operaciones mercantiles por haber quebrado o vendido el local.

Otros usos del término barato

En ocasiones se suele utilizar la palabra barato para hacer referencia a algo que posee poco valor, puede ser referido a un objeto o a una situación en particular, como en el siguiente caso, “No utilices escusas baratas para negarte a la invitación”, “Esas son ideas baratas que no son útiles para el proyecto”.

También se emplea el término barato para emitir algún comentario sarcástico o juicio de valor sobre una situación en especial cuando una persona compra algo económico y posiblemente de baja calidad. Por ejemplo, “Lo barato sale caro”, “Yo no escucho música barata”, entre otros.

Fecha de actualización: 06/04/2017. Cómo citar: "Barato". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/barato/ Consultado: