Significado de Barómetro

Qué es un Barómetro:

Un barómetro es un instrumento utilizado en meteorología que sirve para medir la presión atmosférica.Barómetro

La palabra barómetro se forma a partir de baro-, que proviene del griego βάρος (báros) y significa ‘pesadez’, y el sufijo -metro, que viene del griego μέτρον métron, y traduce ‘medida’.

Los barómetros, además de permitirnos medir la presión de la atmósfera, también nos ofrecen pistas sobre los pronósticos meteorológicos. Por ejemplo, las zonas con altas presiones son propias de regiones sin precipitaciones, mientras que las de bajas presiones indican lluvias y tormentas.

En condiciones normales y a nivel del mar, un barómetro debe marcar los 760 milímetros de mercurio (mmHg) o 1013,25024 hectopascales (hPa).

La unidad de medida de los barómetros según el Sistema Internacional de Unidades es el hectopascal (hPa).

El primer barómetro fue inventado por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII.

Asimismo, se conoce como barómetro a cualquier cosa que se considere el índice o medida algo, de un proceso o estado. Por ejemplo: “Las encuestas en la calle son el barómetro electoral en los días previos a la consulta democrática”.

Tipos de barómetro

Barómetro de mercurio

El barómetro de mercurio es un instrumento de medición de la presión atmosférica. Fue inventado por Evangelista Torricelli en 1643. Está formado por un tubo de vidrio de unos 90 cm de largo y un recipiente de cualquier tipo, ambos llenos de mercurio y comunicados entre sí.

El tubo de vidrio se coloca en posición vertical, cerrado por el extremo superior (en el que se creará un vacío encima del nivel del mercurio) y abierto por el inferior. La parte inferior estará en contacto con el recipiente lleno de mercurio, que a su vez se encuentra en contacto con el gas (en el caso de la presión atmosférica, el aire) que se pretende medir.

Las variaciones de la presión de la atmósfera hacen que el líquido del tubo suba o baje, indicando la presión. La unidad de medición del barómetro de mercurio son los milímetros de mercurio (mmHg).

Barómetro aneroide

El barómetro aneroide, también llamado barómetro metálico o barómetro holostérico, es un instrumento para medir la presión de la atmósfera. Fue inventado por Lucien Vidie en 1843.

Funciona gracias a una cápsula metálica en la que se ha producido el más absoluto vacío. Esta cápsula tiene paredes elásticas que experimentan deformaciones debido a la presión atmosférica. Son estas variaciones las que modifican la posición de una aguja que recorre una escala circular graduada en milímetros de presión. Se ajusta según las indicaciones de un barómetro de mercurio.

Fecha de actualización: 25/02/2017. Cómo citar: "Barómetro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/barometro/ Consultado: