Significado de Base de datos

Qué es Base de datos:

Base de datos o, database en inglés, es un conjunto de información y de datos organizados de forma sistemática. La base de datos ha evolucionado con el avance de la informática de manera significativa migrando desde un sistema analógico a sistemas cada vez más virtuales.

base de datosLa base de datos es importante para cualquier consulta y es especialmente importante la forma lógica que se organizan los datos cuando las consultas se hacen a través de servidores y sistemas de gestión de información.

Cuando solicitas una página web en un navegador web o en un buscador por ejemplo, el servidor web envía la información de la localización de la página a un servidor de aplicaciones que a su vez consulta a un controlador de base de datos que ejecutará la consulta en la base de datos. La base de datos mandará la información solicitada fluyendo en sentido contrario, hacia el servidor web y finalmente al navegador web abriendo la página solicitada.

Vea también:

En los sistemas de gestión y administración de empresas generalmente se organiza y estructura base de datos con un sistema de gestor de bases de datos relacionales o SGBD (Database management system o DBMS en inglés).

Las bases de datos relacionales organizan los datos e información en forma de tablas bidimensionales (campo, registro y dato), y generalmente usan como lenguaje de programación interactiva estándar el SQL (Structured Query Language).

Las tablas usadas para la organización de base de datos relacionales puede ser de cualquier tipo en la medida que contenga campo, registro y dato. Un ejemplo de tabla son las tablas en Excel. Un ejemplo de un sistema de gestor de base de datos relacionales es el Microsoft Access.

Vea también:

Fecha de actualización: 16/02/2017. Cómo citar: "Base de datos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/base-de-datos/ Consultado: