Base de datos

¿Qué es una base de datos?

Base de datos es un conjunto de información que se relaciona entre sí, que está almacenada y organizada de forma sistemática para facilitar su preservación, búsqueda y uso. En inglés se conoce como database.

Las bases de datos han evolucionado tras los avances informáticos y electrónicos que pasaron de un sistema analógico a un sistema digital caracterizado por almacenar una gran cantidad de información que puede ser utilizada de manera rápida y fácil.

El objetivo de las bases de datos es facilitar el uso y acceso a la información, de allí que sean ampliamente utilizadas en el sector empresarial, público y científico, así como en las bibliotecas, entre otros.

Asimismo, se han creado sistemas que gestionan las bases de datos a fin de mejorar sus funcionamientos conocidos como Sistemas de Gestión de Bases de Datos o DBMS por sus siglas en inglés (Database Management Systems), que permiten almacenar de manera más rápida y segura la información.

Tipos de bases de datos

Base de datos

Han sido creadas diferentes bases de datos a fin de las que personas, empresas u organizaciones públicas y privadas puedan almacenar información de manera rápida y de fácil acceso.

Los diferentes tipos de bases de datos pueden ser clasificados según su utilidad, el área de aplicación, entre otras. A continuación se presentan los principales tipos de bases de datos.

Por la variabilidad

  • Bases de datos estáticas: son aquellas que solo se emplean para la lectura o consulta de información, la cual no puede ser alterada. Generalmente, se trata de datos históricos que se emplean para realizar análisis de información en específico, por ello son típicas de la inteligencia empresarial.
  • Bases de datos dinámicas: son bases de datos que pueden ser consultados y actualizados según las necesidades que se presenten.

Por su contenido

  • Base de datos bibliográficas: contienen los datos principales de una publicación. De allí que solo contengan información sobre el nombre del autor o autores, fecha de publicación, título, editorial, número de edición, área de estudio o temática, entre otros. En algunos casos puede incluir un resumen de las publicación.
  • Base de datos de texto completo: son aquellas bases de datos que almacenan por completo las fuentes primarias de documentos o textos, en especial si son de carácter histórico, científico o documental.
  • Directorios: se trata de las bases de datos en las que se registran números telefónicos, direcciones de correo electrónico, datos de facturación, códigos, entre otros. Estas bases de datos son ampliamente utilizadas en las empresas, a fin de registrar información sobre sus empleados, clientes, proveedores, entre otros. El ejemplo más común son las guías telefónicas.
  • Base de datos especializadas: son las que se emplean en diversas áreas que tienen un público determinado y que son construidas a fin de satisfacer una necesidad en específico. Se emplean en las áreas de la biología, química, medicina, entre otros.

Por la administración de datos

  • Bases de datos jerárquicas: en estas se almacena un gran volumen de información que está organizada según su nivel de importancia y de datos datos compartidos. Parte de lo más importante a los datos complementarios. Su mayor defecto es la repetición de datos.
  • Base de datos de red: es aquella que contiene una serie de datos registrados y conectados entre sí. Es ampliamente utilizada por programadores.
  • Bases de datos transaccionales: su finalidad es recolectar y recuperar datos de manera rápida. Por lo general son empleadas para realizar análisis de calidad, recolectar datos de producción, realizar transferencias bancarias, entre otros.
  • Bases de datos relacionales: se emplea a fin de representar problemas reales y administrar datos de manera dinámica. Su objetivo es relacionar datos de diversas formas, y es capaz de recuperar datos mediante consultas de información.
  • Bases de datos multidimensionales: permiten desarrollar aplicaciones específicas. Las tablas que conforman estas bases de datos pueden ser tablas o métricas.
  • Base de datos documentales: se emplean para almacenar gran cantidad de información completa y realizar búsquedas más rápidas y efectivas.

Ejemplos de bases de datos

Algunos ejemplos de bases de datos son:

  • Bibliotecas públicas: son espacios en los que se emplean bases de datos, generalmente gestionados por bibliotecólogos, a fin de registrar la información principal de los libros, las revistas, los periódicos y demás publicaciones que tienen, así como, también sus préstamos y circulación entre los usuarios.
  • Historial médico: bases de datos destinadas registrar la información específica con respecto al estado de salud de los pacientes, es decir, historia médica, tratamientos, análisis, entre otros.
  • Nóminas de pago: bases de datos empleadas generalmente en las empresas para registrar información de los empleados con respecto a los cargos y salarios asignados.
  • Sistemas de contabilidad: son bases de datos en las que se registra información sobre la actividad contabilística de las empresas, gestión de cuentas, entre otros, a fin de mantener la información de manera ordenada y rápida de acceder.
  • Archivos personales: se refiere a la manera de organizar y archivar el contenido que sirvió de base para una investigación o trabajo intelectual, a fin de resguardar las fuentes primarias y secundarias de información.
  • Sistema financiero: son bases de datos que emplean en las entidades bancarias a fin de manejar la información de sus clientes y de los movimientos financieros que estos realizan de manera segura.

Vea también:

Fecha de actualización: 03/02/2020. Cómo citar: "Base de datos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/base-de-datos/ Consultado: