Significado de Basilisco

Qué es Basilisco:

Basilisco es una bestia mitológica del tamaño de una gallina con cabeza, garras y alas de gallo y cuerpo y cola de reptil. También se denominan basiliscos comunes a los únicos lagartos capaces de correr sobre el agua y se encuentran actualmente en las selvas tropicales de Centroamérica y América del Sur.

basiliscoBasilisco proviene del latín bisiliscus que significa “pequeño rey”.

Según la mitología griega, el basilisco es la cruza entre un gallo y un reptil llamado pequeño rey debido a su tamaño, a su cresta de gallo que simula una corona y al dominio que tenía sobre su territorio a través del miedo de sus poderes asesinos. Se creía que los basiliscos eran capaces de matar a cualquier ser vivo con la mirada y a grandes distancias. Además tenía un hálito que ahogaba a sus víctimas.

Vea también Gallo.

El cuerpo del ser mitológico basilisco está cubierta de escamas mientras su cabeza está cubierta de plumas y se caracteriza por tener dientes afilados como cuchillos.

Algunas leyendas lo describen como un lagarto, un dragón o una serpiente como fue popularizado con el libro Harry Potter que a pesar de tener características semejantes al mito original se diferencia de él por su tamaño gigante y su forma más parecida al de una serpiente gigante. Otra figura mítica que resulta de la cruza de dos o más animales es la quimera.

Vea también:

Debido a la característica hostil del basilisco también se usa esta palabra para referirse a una persona furiosa o dañina.

El basilisco común es un lagarto verde que se caracteriza por ser el único reptil capaz de correr sobre el agua y aguantar la respiración debajo del agua hasta por 30 minutos. Su habilidad de “caminar” sobre el agua se debe a la fisionomía de sus patas traseras que son de membranas amplias y dedos largos que crean una especie de colchón de aire entre él y el agua

Fecha de actualización: 07/02/2017. Cómo citar: "Basilisco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/basilisco/ Consultado: