Significado de Bastardo

Qué es Bastardo:

La palabra bastardo es usada como sinónimo de ilegítimo, falso, vil, infame, baja. Por lo tanto, la palabra en estudio se puede utilizar en diferentes contextos. Bastardo se utiliza para hacer referencia a algo que vicia de su origen o naturaleza, es decir, se alejó de sus características originales, como por ejemplo: la pureza bastarda de las plantas.

En cuanto al mundo animal, la expresión perro bastardo identifica a todos aquellos perros que se reproducen libremente, surge de la unión de 2 razas distintas dando origen a un perro que no posee características exactas de su descendencia, ocasionando el mestizaje, debido al cruce de razas, lo que da a lugar a un animal que no es de raza pura, siendo la causa de su disminución en el valor económico.

También, en el mundo animal, existe la culebra bastarda es un reptil escamoso que forma parte de la familia Colubridae, y puede llegar a medir 240 cm, es una serpiente que posee mordeduras venenosas para matar a sus presas que son: insectos, lagartos, pequeños mamíferos y otros roedores, pero no provoca ningún daño al hombre.

La letra bastarda se caracteriza por ser una letra inclinada hacia la derecha con semejanza a la letra manuscrita, con curvas muy definidas y arredondeadas. La letra bastarda nació en el siglo XV, en Florencia, Italia y, luego llego a Alemania, España, Francia. Tomo más esplendor con la aparición de la imprenta ya que fue la más utilizada para los caracteres tipográficos.

La vela bastarda se usaba antiguamente en navíos y galeras. Era una vela mucha más fuerte que la ordinaria y eran de mayor tamaño indicado por el número de bancos. Generalmente, en estas velas embarcaba el General de la Escuadra de Galeras y el Segundo Cabo o Cuatralbo, respectivamente.

La palabra bastarda traducida al inglés es “bastard”.

Hijo ilegitimo o bastardo

El término bastardo se asocia automáticamente con el hijo ilegitimo, por lo cual es un adjetivo, que se aplica de forma despectiva para hacer referencia al niño nacido fuera del matrimonio, de padre conocido o desconocido.

Antiguamente, los hijos bastardos no poseían los mismos derechos que los hijos legítimos, esto puede ser observado en diferentes culturas e inclusive en la Biblia, los mismos no heredaban, eran condenados y vendidos como esclavos y, las leyes de Justiniano le negaban hasta los alimentos. En otras culturas, los actos contra los bastardos no eran tan violentas, como era el caso en los países de España, Francia, entre otros, tenían el derecho de heredar y los señoríos tenían la obligación de pagar sus estudios.

Actualmente, por hechos públicos y notorios, se ha podido reparar que todo hijo bastardo de un Rey, no gozara de los privilegios de la nobleza excepto sus hijos legítimos, tal como lo contempla en la Constitución de su país.

Bastardo en la biblia

La expresión bastardo se observa en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento en diferentes pasajes. En el libro de Génesis, Sara le dijo a Abraham “Echa a esta sierva y a su hijo; pues el hijo de esta sierva no ha de heredar con mi hijo, con Isaac,” en el libro Deuteronomio 23:2, establece: “No entrará bastardo en la congregación de Jehová; ni aun en la décima generación entrará en la congregación de Jehová”, en el libro de Jueces 11:2 “los hijos grandes de Galaad con su mujer, echaron fuera a Jefté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer”.

En el nuevo testamento, en el libro de Hebreos 12:8 “Pero si estáis sin castigo, del cual todos son hechos partícipes, entonces sois bastardos, y no hijos”.

En relación a lo anterior, el hombre debe de tomar en cuenta que todos son hijo de Dios, tal como lo expresa en la Biblia: “Todos los que creen en su nombre, le dio potestad de ser hijo de Dios”.

Fecha de actualización: 28/02/2015. Cómo citar: "Bastardo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bastardo/ Consultado: