Significado de Basura inorgánica

Qué es Basura inorgánica:

Se denomina como basura inorgánica todo aquel desecho, residuo o material inservible que se encuentra compuesto por sustancias o materiales inertes, sin vida, que ha sido transformado para su uso y aprovechamiento.

La basura inorgánica es producto de las múltiples actividades humanas relacionadas con la producción o el consumo. Es producida a partir de sustancias químicas o minerales mediante procesos de transformación y fabricación industriales o no naturales.

Vea también Basura.

Como tal, la basura inorgánica no es biodegradable, sino gravemente contaminante y tóxica. En consecuencia, requiere de un tratamiento especial para su eliminación, reciclaje o disposición para reducir su impacto negativo sobre las condiciones medioambientales.

En este sentido, los residuos o desechos inorgánicos deben depositarse en los sitios previstos por la administración local para su recolección y posterior traslado a vertederos, rellenos sanitarios o plantas de separación y reciclaje, según sea el caso.

Ejemplos de basura inorgánica son latas de aluminio, botellas de vidrio, bolsas de plástico, telas sintéticas, baterías, dispositivos electrónicos obsoletos o inservibles, entre otras cosas.

Es importante acotar que la basura inorgánica puede ser, en muchos casos, reutilizada o reciclada, de allí la importancias de tener mecanismos de eliminación o reciclajes eficientes.

Basura inorgánica y basura orgánica

La basura inorgánica se diferencia de la basura orgánica debido a su origen. Mientras que la basura inorgánica está compuesta por materiales o sustancias inertes, como minerales, productos químicos o de fabricación industrial, la basura orgánica, en cambio, está constituida por todos aquellos desechos o desperdicios de origen biológico, que provienen o fueron parte de organismos vivos como, por ejemplo, productos alimenticios, papel o cartón, hojas o ramas de plantas o arbustos, o desechos corporales de animales y humanos. Por otro lado, la basura inorgánica no es biodegradable y, en consecuencia, altamente contaminante, a diferencia de la basura orgánica que sí lo es biodegradable.

Vea también Basura orgánica.

Fecha de actualización: 05/05/2016. Cómo citar: "Basura inorgánica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/basura-inorganica/ Consultado: