Significado de Basura

Qué es Basura:

Como basura denominamos a cualquier desperdicio o desecho, residuo o material no deseado o inservible. La palabra proviene del latín vulgar versūra, que es la ‘acción de barrer’, que a su vez deriva del verbo verrĕre, que significa ‘barrer’.

La basura es generada por el hombre como consecuencia de sus múltiples actividades relacionadas fundamentalmente con la producción y el consumo. Está constituida por todos aquellos residuos o materiales que ya no son aprovechables o que han perdido su utilidad.

Dependiendo de su origen, la basura puede clasificarse como doméstica, comercial, industrial, hospitalaria, o resultado de actividades de construcción y demolición, o de exploración espacial. En función de esto, cada tipo de desperdicio requiere una forma de tratamiento especial para su eliminación, disposición o reciclaje, dependiendo de aspectos como su biodegradabilidad, peligrosidad o toxicidad.

De allí que una parte importante del ciclo de la basura sea su gestión, es decir, todas las actividades relacionadas con el manejo de residuos, su transporte, tratamiento, reciclaje o  eliminación. Todo esto con el objeto de reducir el impacto negativo que nuestros desechos puedan producir en el medio ambiente.

Por este motivo, la basura debe depositarse en los lugares previstos por la administración local para su recolección y posterior canalización, bien a vertederos, rellenos sanitarios o plantas de separación o reciclaje.

Vea también Reciclaje.

Basura orgánica e inorgánica

La basura puede clasificarse, en función de su origen, como orgánica e inorgánica. Se llama orgánica a toda aquella basura constituida por desechos o desperdicios de origen biológico, es decir, que proceden de un organismo vivo o que formaron parte de él. Ejemplos de basura orgánica son hojas, ramas, cáscaras de frutas, de huevos, huesos de animales, etc. Como tal, son biodegradables.

La basura inorgánica, por su parte, es todo lo contrario. Se compone de materiales o sustancias inertes, es decir, que no tienen vida y que, en todo caso, han sido transformadas por el hombre para su uso y aprovechamiento. Ejemplos de basura inorgánica serían las latas de aluminio, las botellas de vidrio, las bolsas de plástico, las baterías, etc. La basura inorgánica no es biodegradable, por lo tanto, es fuertemente contaminante si no es manejada de manera apropiada.

Vea también Basura orgánica y Basura inorgánica.

Basura espacial

La basura espacial está constituida por todos aquellos objetos y fragmentos que fueron fabricados por el ser humano, y ya no tienen utilidad y se encuentran orbitando el planeta Tierra. La basura espacial es producto de la destrucción de satélites o cohetes. Los objetos más grandes son atraídos por la gravedad terrestre y se desintegran en el camino. Los más pequeños, no obstante, permanecen en órbita. Hoy en día, hay miles de objetos en órbita considerados basura espacial.

Basura tecnológica

Como basura tecnológica, electrónica o e-waste, se conoce todos aquellos desechos de aparatos electrónicos, como televisores, computadoras, teléfonos celulares, cámaras, impresoras, etc., cuya vida útil se ha agotado, bien por deterioro, bien por obsolescencia, y que tienen un proceso de eliminación específica, pues están fabricados con componentes que pueden ser muy peligrosos o dañinos para el medio ambiente y para el ser humano si no son correctamente manipulados, reciclados o eliminados.

Vea también E-waste.

Fecha de actualización: 05/05/2016. Cómo citar: "Basura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/basura/ Consultado: