Significado de Batería

Qué es Batería:

El término batería puede hacer referencia a un aparato que es capaz de generar suficiente energía eléctrica para activar otros objetos como, linternas, celulares y carros, un instrumento de percusión, o también se usa para denominar a un conjunto de utensilios para cocinar.

La palabra batería deriva del verbo en latín battuere que significa “golpear”.

Originalmente, la palabra batería indicaba utensilios forjados mediante golpes luego, fue utilizada para indicar un conjunto de artillería y a finales del siglo XVIII, Benjamín Franklin (1706-1790) acuña el término batería para referirse a “un conjunto de unidades conectadas capaces de descargar potencia”.

Batería o pila eléctrica

La batería, también denominado pila o acumulador, es un mecanismo de una o más celdas con 2 polos o electrodos que en contacto con un líquido conductor (electrolito) es capaz de producir energía eléctrica.

Las baterías son denominadas eléctricas porque producen energía eléctrica a través de la energía química de los iones que pasan entre los polos o electrodos.

Los electrodos contienen una cantidad limitada de unidades de energía química que se pueden convertir en energía eléctrica. En este sentido, las baterías recargables utilizan materiales que permiten reacciones reversibles para que la batería libere y, a su vez, acumule energía.

El tamaño, cantidad de celdas y materiales de las baterías o pilas determinarán si la cantidad de fuerza electromotiva (medido en voltios) y la corriente eléctrica (medida en amperes) será suficiente para ser transmitida a los objetos que se desea cargar con energía eléctrica.

Batería y Alessandro Volta

El químico italiano Alessandro Volta (1745-1827) es el inventor de la primera pila voltaica, denominada también como la pila de Volta.

En el año 1800, Alessandro Volta presenta frente a la comunidad científica un mecanismo con 30 discos de cobre y zinc separados por paños húmedos, que producirían corriente contínua.

Vea también Electricidad.

Batería para carro

Las baterías en los automóviles funcionan con los mismos principios que las pilas eléctricas de un juguete, baterías de litio de un celular o de un computador.

La batería para carros están compuestas de 6 celdas de 2 sets de electrodos. Cada celda genera 2 voltios de energía lo que da un total de 12 voltios, energía eléctrica suficiente para hacer que el motor arranque, su principal y función más importante.

Como todas las baterías, los electrodos o polos tienen un lado positivo y otro negativo. El positivo libera la energía mientras que el negativo la acumula. El material que recubre las celdas son generalmente óxido de plomo y plomo, gracias a su conductividad eléctrica.

Por otro lado, las celdas están sumergidas en 35% de ácido sulfúrico y 65% de agua lo que constituye el electrolito de la batería, o sea, la sustancia que conduce electricidad.

El científico francés Gastón Planté (1834-1889) es el inventor de la primera batería capaz de recargar sus celdas a través de reacciones reversibles. Su batería de plomo y ácido data del año 1860.

De esta manera, las baterías o pilas presentes en la mayoría de los dispositivos electrónicos que usamos todos los días, han cambiado la forma en que usamos la energía y la tecnología.

Vea también Ejemplo de innovaciones que cambiaron el mundo.

Batería musical

Una batería puede referirse a un instrumento de percusión compuesto por varias partes o piezas: una caja, un bombo, 3 platillos y 3 toms. El músico que toca la batería se le llama baterista y suele usar baquetas o escobillas para golpear y generar diferentes ritmos.

Fecha de actualización: 06/12/2018. Cómo citar: "Batería". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bateria/ Consultado: