Significado de Bauhaus

Qué es Bauhaus:

Bauhaus es el nombre de una escuela de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en Alemania en 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Su nombre completo es Staatliche Bauhaus, que se traduce como Casa de la Construcción Estatal.

bauhaus

Sede de la Bauhaus en Dessau

La Bauhaus fue creada con el propósito de ayudar a reconstruir la sociedad alemana después de la devastación de la guerra, por lo que jugo en papel importante en la recuperación de parque industrial.

Estuvo radicada en tres ciudades: primero en Weimar, luego en Dessau y, finalmente, en Berlín. Entre los directores de la Bauhaus se encuentran Walter Gropius, fundador, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe, los cuales tuvieron que enfrentar el acoso de las autoridades nazi que, finalmente, acabaron por cerrar la Bauhaus en el año 1933.

Parte de sus líneas de enseñanza, además de incluir un nuevo enfoque del diseño arquitectónico, se ampliaron a ámbitos como el diseño industrial y el diseño gráfico, los que hasta entonces no existían como profesión diferenciada. En esta escuela se sentaron las bases para la arquitectura y el diseño modernos, en los que la función es un elemento pivotal. Según sus principios, la forma debía seguir a la función y no al contrario.

La escuela de la Bauhaus fue pionera en la enseñanza de nuevas técnicas y recursos que se convirtieron en elementos básicos de la cultura visual de los tiempos futuros. Fotografía, fotomontaje, arte de vanguardia, collage, tipografía, ergonomía, funcionalidad y mucho más pasarían a ser parte de los contenidos a estudiar, lo que le dio un giro a la educación artística.

Asimismo, el plan educativo de la Bauhaus ofrecía una educación integral que involucraba tanto el conocimiento técnico como la formación artística, social y humana. Fue, en efecto, su programa de formación integral humana-social una de las causas de la persecución que sufrieron por parte del partido nazi.

Ver también:

Fecha de actualización: 31/10/2018. Cómo citar: "Bauhaus". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bauhaus/ Consultado: