Significado de Bazar

Qué es Bazar:

En su sentido original, un bazar es un mercado público en el cual se vende todo tipo de mercancía. La palabra bazar proviene del persa “بازار” o “bāzār”, el cual a su vez deriva del antiguo dialecto pahlavi “baha-car”, que significa “el lugar de los precios”.

bazar

Por extensión, en el mundo occidental también se usa el término bazar para referir a aquellas tiendas que venden productos de las más variadas especies.

En su acepción tradicional, un bazar está compuesto de varios puestos, generalmente desarmables o ambulantes, con distintos productos y precios competitivos que, en teoría, son más accesibles que en un establecimiento común.

En un bazar suelen venderse todo tipo de productos, especialmente aquellos que están incorporados en las tradiciones y costumbres de las localidades.

Algunos bazares están particularmente enfocados a la artesanía, de manera que se convierten en un espacio ideal para la promoción de los artesanos locales y de los valores culturales de la población.

Así como hay bazares permanentes (grandes mercados públicos), también se llama bazar a los mercados eventuales (temporales), los cuales pueden ser ocasionales o tener frecuencia periódica (semanal, quincenal, mensual o anual). La duración de este tipo de bazares es variable según la circunstancia: pueden abarcar un solo día o varios.

Los bazares no permanentes suelen ser temáticos. Pueden estar enfocados en una celebración popular, una oportunidad económica dada la alta demanda de productos de temporada. Por ejemplo, los bazares navideños, que ofrecen al comprador regalos, comida y decoración en un solo evento.

No obstante, en algunos países, se organizan también bazares con fines benéficos, en los cuales también se realizan rifas y el dinero recolectado es entregado a la asociación que ayuda y apoya a una causa.

Vea también

Bazar en el mundo oriental

bazar flotanteBazar flotante de Tailandia.

En el mundo oriental, los bazares o mercados públicos son centros económicos y sociales de elevadísima importancia. Constituyen de hecho, un foco de poder.

Estos son permanentes y suelen ser un punto neurálgico para la venta de los productos locales de gran interés, no solo local sino turístico. Se encuentran a la venta artesanías locales (exóticas para Occidente, como alfombras y otros tejidos), así como especias, alimentos y toda clase de productos.

Son particularmente célebres los siguientes: el Gran Bazar de Turquía; el bazar de Tabriz en Irán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el bazar de Kashgar en China; el mercado flotante de Damnoen Saduak en Tailandia y el mercado de Marrakech en Marruecos.

Bazar, basar y vasar

A pesar de sus similitudes, los tres términos son diferentes. El vocablo bazar, como hemos dicho, hace referencia a un mercado público.

El vocablo basar es fundamentar una cosa o idea en principios, razones o bases, por ejemplo: la abogada se basó por en lo establecido en la constitución.

En cambio, el término vasar es un estante que sobresale de un mueble o pared, generalmente colocado en cocinas o despensas, con el fin de colocar tasas, platos, vasos, entre otros artículos de cocina.

Fecha de actualización: 25/03/2019. Cómo citar: "Bazar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bazar/ Consultado: