Significado de Bazo

Qué es el Bazo:

El bazo es una víscera propia de los vertebrados, que forma parte del sistema linfático manteniendo el equilibrio de los líquidos del cuerpo, generalmente situada en la parte superior izquierda del abdomen. El término bazo es de origen latín badius que significa “rojizo”.

En referencia a lo anterior, el bazo es un órgano blando, está compuesto por 2 tejidos: la pulpa blanca participa en el sistema inmunitario originando los linfocitos y, la pulpa roja es el filtro y reserva de sangre, de color rojizo, puede pesar entre 100 – 250 gramos, pero este puede variar en el transcurso del tiempo y debido a ciertas situaciones como: una enfermedad.

La esplenectomía, término que indica la extirpación quirúrgica total o parcial del bazo cuando se diagnostica dañado por algún motivo o enfermedad. No obstante, el ser humano puede vivir sin bazo debido a que el hígado u otros órganos pueden realizar sus funciones, resaltando como aspecto negativo de que el cuerpo perderá parte de su capacidad para luchar contra las infecciones.

Asimismo, el término bazo hace referencia a una enfermedad infecciosa del ganado.

Funciones del bazo

En virtud de sus características, la principal función del bazo es eliminar los glóbulos rojos más viejos del torrente sanguíneo, a la vez, producen y reservan un tipo de glóbulos blancos: los linfocitos, los cuales producen anticuerpos y ayudan a eliminar los microbios y otros desechos del torrente sanguíneo. Asimismo, participa en el proceso digestivo en la absorción y transporte de nutrientes, ayuda al transporte del agua y la humedad del organismo, permite defenderse contra algunos agentes infecciosos como los meningococus en niños.

En referencia a lo anterior, si el bazo no cumple correctamente las funciones antes descritas, se puede detectar por los siguientes síntomas: alteraciones digestivas, retención de líquidos, diarreas, hemorragias, menstruaciones abundantes, defensas bajas, entre otros síntomas.

Asimismo, las enfermedades que lo atacan son: las infecciones virales, prasitarias, bacterianas, enfermedades hepáticas, anemias hemolíticas y cáncer.

Vea también Leucemia.

Vaso, baso, bazo

Las palabras vaso, baso, bazo, poseen cierta similitud en el momento de ser pronunciadas pero poseen diferentes significados y escrituras. El vaso es recipiente que se usa para líquidos. El baso es fundamentar algo a través de una series de principios como “el doctor diagnostico el mal funcionamiento del bazo porque se basó en los síntomas del pacientes” y, por último, el bazo es una víscera del cuerpo que realiza funciones correspondidas con la sangre y el sistema inmunológico.

Fecha de actualización: 15/09/2016. Cómo citar: "Bazo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bazo/ Consultado: