Significado de Belén

Qué es Belén:

Belén es el lugar, según las descripciones de la Biblia, donde se ubicaba el pesebre en el cual nació Jesús de Nazaret, y que los cristianos acostumbran a recrear a través de diversas composiciones decorativas a lo largo del mes de diciembre.

Por ello, hacer mención de Belén es referirse al pesebre o “nacimiento” donde nació Jesús.

Belén

No obstante, Belén es una ciudad que en realidad existe en Palestina y que se ubica en la región de Cisjordania, a 9 km del sur de Jerusalén. Su nombre, Belén, deriva del hebreo “בית לחם” o “Bet Léḥem que significa “casa de pan”.

Es costumbre y tradición cristiana exponer en los hogares, así como en los diversos espacios públicos, el pueblo de Belén y en éste destacar el pesebre compuesto, principalmente, por San José de Nazaret, la Virgen María, el Niño Jesús, el buey, la mula, el ángel anunciador y los tres Reyes Magos con sus respectivos camellos.

También se coloca la Estrella de Belén, que representa para los cristianos el astro que orientó a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús.

La representación del antiguo pueblo de Belén y del pesebre es una tradición importante y simbólica para los cristianos en Navidad. Su elaboración y representación se acostumbra a realizar en familia y entre seres queridos.

Vea también Pesebre y Reyes magos.

En referencia a lo descrito anteriormente, según el evangelio de Lucas, Jesús nació en Belén, ciudad que en ese entonces se encontraba bajo el mando de César Augusto, emperador romano, quien dictó una orden para realizar un censo en el que todas las personas debían registrarse.

Por tanto, San José y su esposa, que estaba embarazada, se trasladaron de la ciudad de Nazareth hasta la ciudad de David, Bethlehem (actual Belén) para inscribirse, ya que José era descendiente de David.

Sin embargo, en la noche del viaje María dio a luz a su hijo en un pesebre, al no encontrar lugar para ellos en una posada. Tras este hecho, Belén se convirtió en un lugar importante y trascendental en el cristianismo.

Vea también Estrella de Belén y Navidad.

En otro orden de ideas, Belén es una ciudad que destaca gracias al gran número de peregrinos que recibe cada año, tanto cristianos como musulmanes y judíos. Aproximadamente, cuatro siglos después del nacimiento de Jesús, erigieron a la ciudad como un centro religioso.

Por ello, los cristianos peregrinan hasta Belén, gracias a los escritos en los evangelios de Mateo y Lucas, quienes mencionan a este poblado como el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.

Asimismo, los judíos llegan a Belén porque fue el lugar de nacimiento y coronación del rey David, y quien fue ancestro de José de Nazaret. Uno de los lugares más sagrados en Belén, para la religión judía, es la tumba de Raquel.

Lamentablemente, en la actualidad Belén acostumbra a ser noticia por la gran cantidad de conflictos que se desarrollan entre israelíes y palestinos. Por otra parte, la ciudad está rodeada por una muralla a fin de evitar ataques terroristas.

Fecha de actualización: 18/12/2017. Cómo citar: "Belén". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/belen/ Consultado: