Significado de Beligerante

Qué es Beligerante:

Como beligerante designamos a toda aquella nación, potencia, grupo o comunidad que se declara en guerra o participa en ella como aliado de alguna de las partes. La palabra, como tal, proviene del latín belligĕrans, belligĕrantis.

Ser beligerante implica tener una actitud o disposición a la guerra o al conflicto. Fueron beligerantes, por ejemplo, países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Japón durante la segunda guerra mundial.

Asimismo, grupos armados como las FARC o el ELN, que durante buena parte del siglo XX fueron partícipes en el conflicto armado en Colombia, solicitaron que les fuera reconocido el estatus beligerante por la comunidad internacional, aunque contaron con poco respaldo.

Vea también ELN y FARC.

Beligerante, por otra parte, también se refiere a alguien o algo que es combativo, belicoso o agresivo. De este modo, se considera que tiene una actitud beligerante una persona que es conflictiva o que busca constantemente la confrontación.

Sinónimos de beligerante son contendiente, combatiente, combativo, belicoso o conflictivo.

En inglés, beligerante puede traducirse como belligerent. Por ejemplo: “Belligerent India threatening regional peace” (la India beligerante amenaza la paz mundial).

Beligerante en derecho

En derecho, el término beligerante se emplea para referirse a una nación o sujeto político que está en guerra o participa en calidad de aliado de una de las partes.

La beligerancia, en derecho internacional, supone la situación jurídica de un sujeto, que bien puede ser una potencia, una nación o un grupo armado, que se encuentra amparado por el derecho de guerra para realizar acciones bélicas contra un enemigo.

El estatus de beligerancia otorga a los sujetos políticos participantes iguales garantías en el conflicto bélico.

Vea también Guerra.

Cómo citar: "Beligerante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/beligerante/ Consultado: