Significado de Benchmarking

Qué es Benchmarking:

Benchmarking es un proceso de investigación, desarrollo y mejora de un plan de negocios específico, así como de los procesos, servicios, productos, funciones y prácticas comerciales dentro de una institución, organización o empresa.

El benchmarking proviene del concepto en inglés bench mark, que se usa para referirse a la marca de referencia usada para determinar la altura de diferentes lugares en una nivelación.

Hoy en día, el término benchmarking se refiere a un punto de referencia, un parámetro o comparación de una medida de calidad o estándar para el éxito de un negocio.

La práctica del benchmarking se resume en tres objetivos principales:

  • Estudio comparativo para analizar cómo otras organizaciones alcanzan niveles más altos de desempeño.
  • Determinar dónde y qué mejoras deben ser aplicadas.
  • Uso de la información y análisis para mejorar el rendimiento y el desempeño.

Vea también Estudio de mercado.

La práctica del benchmarking resuelve los problemas que aparecen en la empresa, organización o institución mediante el conocimiento de sí misma y de la competencia. Es una herramienta de administración como el análisis FODA que observa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa u organización.

Vea también:

El benchmarking descansa sobre muchas de las filosofías de guerra del libro El arte de la guerra de Sun Tzu.

Vea también el libro El arte de la guerra de Sun Tzu

Tipos de benchmarking

El benchmarking es un proceso que puede ser aplicado en todas las áreas del negocio para identificar las mejoras necesarias para un mejor desempeño. Los tipos de benchmarking son:

  1. Funcional o genérico: es el proceso en la cual se toman como referencia las políticas, productos, programas y estrategias de organizaciones acreditadas por ser las mejores o las más avanzadas.
  2. Interno: es un proceso interno que identifica las mejores actividades, procesos o estrategias de la empresa para llevarlas a un sitio, departamento, unidades operativas o países diferentes, aunque de la misma organización.
  3. Competitivo: es el proceso de comparación con la competencia directa que tiene la misma base de clientes.

Fecha de actualización: 26/03/2017. Cómo citar: "Benchmarking". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/benchmarking/ Consultado: