Significado de Bienestar

Qué es Bienestar:

Se conoce como bienestar al estado de la persona humana en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

Como tal, el término hace referencia a un estado de satisfacción personal, o de comodidad que proporciona al individuo satisfacción económica, social, laboral, psicológica, biológica, entre otras.

No obstante, el bienestar es un estado subjetivo ya que el ser humano al ser tan diverso y diferente posee distintas formas de percibir cual puede ser una situación de bienestar, lo que quiere decir que lo que para una persona podría ser una situación de bienestar para otra podría no serlo, por lo cual dependerá de cada uno diferenciar si se siente en un estado beneficioso o no.

Por ejemplo, para algunas personas el estado de bienestar está representado por disponer de un buen carro, buen empleo, vestirse con marca, buenas vacaciones, buenos relacionamientos interpersonales, familiares, entre otros.

Por último, el término bienestar aparece por primera vez en el siglo XVI para designar la satisfacción de necesidades físicas, mientras que en el siglo XVIII dicho término se refiere a la situación material que permite satisfacer las necesidades de la existencia.

Bienestar social

El bienestar social es un conjunto de elementos que permite al individuo poseer un nivel de calidad de vida. En el mismo término engloba riqueza monetaria (bienestar económico), acceso a bienes y servicios, libertad, placer, innovación, salud mental, entre otros.

En referencia a este punto, el Estado posee la obligación de proporcionar a sus habitantes el bienestar social, lo cual es fundamental la implementación de medidas políticas que permite la redistribución de la renta y el desarrollo de servicios públicos para el bienestar social de la sociedad.

Vea también Bienestar social.

Bienestar físico

El bienestar físico es la condición global del cuerpo humano en relación a las patologías y a la capacidad física.

El individuo debe de cuidar e invertir en su salud, ya que su cuerpo afecta sus actividades físicas y su calidad de vida, es por ello que es fundamental llevar una dieta balanceada, realizar ejercicios físicos, disminuir el exceso de bebidas alcohólicas, evitar el uso de la drogas, cigarros, entre otros.

Bienestar mental

El bienestar mental es el equilibrio mental entre lo interno y experiencias externas. El individuo sano, con salud mental busca estar bien en su entorno social, vivir la plenitud de la vida aceptando sus emociones y manejar las diferentes tipos de emociones.

Vea también Nesting.

Bienestar laboral

El bienestar laboral puede ser visto como el estado deseado por los individuos que integran una organización, siendo esta la encargada de crear diferentes proyectos o programas que buscan proteger los derechos e intereses sociales de los empleados.

Estado de bienestar

El Estado de bienestar es el conjunto de medidas o políticas desarrolladas por un gobierno con el objetivo de brindar oportunidades para ser aprovechadas por todos los ciudadanos, como por ejemplo: servicios de educación, vivienda, alimentación, entre otros servicios.

Dicho término fue acuñado a partir de 1945 en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial.

Fecha de actualización: 04/05/2018. Cómo citar: "Bienestar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bienestar/ Consultado: