Significado de Bifurcación

Qué es Bifurcación:

Una bifurcación puede ser la acción y efecto de bifurcarse, la división de algo en dos brazos o ramales, o el lugar en el cual se produce dicha división.

La palabra, como tal, proviene del latín bifurcatio, bifurcationis, que a su vez deriva del latín bifurcus, que significa ‘ahorquillado’.

Así, una bifurcación podrá referirse, en tránsito, a aquella que se produce en un camino, carretera, calle o avenida, para transformarse en dos vías distintas. Por ejemplo: “En esta bifurcación puedes elegir entre ir a la ciudad o regresar al pueblo”.

En geografía, una bifurcación también hará referencia a la división que se produce en la corriente principal de un río, para generar dos nuevas corrientes cuyos cursos se escinden. Por ejemplo: “El río Casiquiare nace de una bifurcación en el río Orinoco”.

Vea también Río.

Sinónimos de bifurcación pueden ser ramal, ramificación, derivación, división, separación, escisión, desvío, etc.

En inglés, bifurcación puede traducirse como fork. Por ejemplo: “She is waiting in the fork of a road” (ella está esperando en la bifurcación de la carretera).

Bifurcación en programación

En el ámbito de la informática, se crean bifurcaciones en determinados puntos de una línea de órdenes de ejecución de un programa. En estos puntos, dicho programa deberá ejecutar una orden si se cumple determinada condición, y otra en el caso contrario. Para estas situaciones, existen tres tipos de bifurcaciones posibles:

  • Bifurcación simple: el comando solo se ejecuta cuando se cumple la condición.
  • Bifurcación completa: se ejecuta un comando en caso de que se cumpla determinada condición, pero también habrá otros comandos que se ejecutarán en caso de que no.
  • Bifurcación múltiple: se ejecuta un comando en caso de que se cumpla una condición A, otro en caso de que se cumpla una condición B, u otros en caso de que las condiciones mencionadas previamente (A y B, y otras) no se cumplan.

Vea también ¿Qué es un programa informático?

Bifurcación en medicina

En el ámbito de la medicina, el concepto de bifurcación puede emplearse para describir las características de ciertos órganos o partes de la anatomía humana, como por ejemplo, la bifurcación de la tráquea, que da origen a los bronquios izquierdo y derecho, o la bifurcación de la carótida, que es una arteria que se divide en carótida externa e interna.

Bifurcación en odontología

En el área de odontología, se habla de bifurcación dental en referencia a la parte de un diente en que se dividen sus raíces.

Fecha de actualización: 24/07/2016. Cómo citar: "Bifurcación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bifurcacion/ Consultado: