Significado de Biocombustible

Qué es Biocombustible:

Biocombustible es un término que se usa para referir a todos aquellos combustibles producidos a partir de biomasa, esto es, desechos de organismos vegetales disponibles en el medio ambiente actual.

Los componentes del biocombustible provienen normalmente de semillas oleaginosas, maíz, caña de azúcar, trigo, mandioca o yuca, soja o soya, eucalipto, palmeras, girasol, pinos y aceite de algas.

El uso del prefijo “bio” expresa que el combustible es renovable y, en teoría, su utilización produce un impacto menor en el medio ambiente, es decir, favorece el consumo sustentable.

Un factor positivo del proceso de producción de biocombustible es que las plantas, durante su crecimiento en los grandes campos de cultivo, tienden a absorber el dióxido de carbono del ambiente. Sin embargo, el gasto energético para procesar la materia prima en biocombustible es mayor que sus beneficios.

En todo caso, muchos países han obligado mezclar un porcentaje de biocombustible con el combustible de uso corriente, a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono, causantes del efecto invernadero que incide en el calentamiento global.

Se estudia la posibilidad de que pueda generarse biocombustible en el futuro a partir de celulosa, un material de las células vegetales que es resistente. Para ello, sería necesario explotar esa potencialidad en árboles y gramíneas.

Vea también:

Clasificación de los biocombustibles

Según la materia prima y el proceso de producción, los biocombustibles pueden clasificarse en:

  • Biocombustible de primera generación: son aquellos cuyas materias primas son agrícolas.
  • Biocombustible de segunda generación: son aquellos que usan “material orgánico no alimentario”, como cultivos no destinados a la alimentación o desperdicios de aceite usado, cáscaras de fruta, tallos, virutas de madera, etc.
  • Biocombustible de tercera generación: al igual que la generación anterior, proceden de biomasa y desechos, pero se suma a esta opción las microalgas.

Tipos de biocombustible disponibles en el mercado

Biodiésel

Este tipo de biocombustible se genera a partir del aceite de colza o canola, así como de jatrofa y soya.

Bioetanol

Es el biocombustible que se genera a partir del proceso de fermentación alcohólica de los azúcares disponibles en la caña de azúcar y otros productos de origen vegetal

Biopropanol o biobutanol

Son los menos difundidos de los biocombustibles. El biobutanol se refiere al butanol que se obtiene a partir de biomasa, y que puede ser usado como combustible en motores de gasolina. El biopropanol, por su parte, puede emplearse en maquinarias como lavadoras, generadores eléctricos, helicópteros, etc.

Diferencia entre biocombustible y combustible fósil

Tanto el biocombustible como el combustible fósil provienen del proceso de oxidación de sustancias naturales que han cumplido su ciclo vital.

Sin embargo, el biocombustible se diferencia del combustible fósil en dos elementos: por un lado, su composición es derivada del reino vegetal. Por el otro lado, mientras los combustibles fósiles resultan de procesos naturales pero milenarios, el biocombustible se forma a partir de plantas disponibles en la actualidad, por lo que estas se pueden cultivar para mantener la producción.

Vea también:

Fecha de actualización: 20/08/2019. Cómo citar: "Biocombustible". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biocombustible/ Consultado: