Significado de Biogénesis

Qué es Biogénesis:

La biogénesis postula que la vida solo puede surgir de una vida preexistente.

La teoría de la biogénesis surge como una alternativa sobre el origen de la vida. Hasta el siglo XVIII la comunidad científica y filosófica creían en la generación espontánea o abiogénesis, o sea, que los organismos son capaces de desarrollarse a partir de materia inorgánica, a partir de el principio activo de la vida.

La teoría de la biogénesis fue considerada válida en 1887 después de que John Tyndall comprobase que los experimentos de Louis Pasteur eran correctos y que la generación espontánea no era posible.

Teoría de la biogénesis

El auge de la teoría de la biogénesis se desata luego del descubrimiento de los microorganismos a través del microscopio de Anton van Leeuwenhoek en 1668.

A partir de ese momento, los que apoyaban la generación espontánea usaron esta evidencia para confirmar que la vida surge de la generación espontánea en el mundo de los organismos microscópicos.

Los experimentos para comprobar la teoría de la biogénesis y refutar con pruebas científicas la generación espontánea como origen de la vida, dividieron a los estudiosos en los biogenistas y los abiogenistas.

Los primeros experimentos contra la generación espontánea fueron hechas por Francesco Redi en 1668. Mediante la introducción de un pedazo de carne en putrefacción en un frasco cerrado y otro abierto, sólo se observaba el surgimiento de vida en el recipiente abierto cuestionando la generación espontánea como origen de la vida.

Frente a la controversia, la academia de ciencias de Francia crea el Premio Al Humbert en 1864 para motivar a los científicos para que llegasen a una conclusión. Del lado de la generación espontánea se encontraba Félix Archimede Ponchet (1800-1872) y defendiendo la teoría de la biogénesis estaba Louis Pasteur (1822-1895).

El ganador del Premio Al Humbert fue el químico francés Louis Pasteur. El científico, mediante matraces de cuello de cisne y la utilización de líquidos esterilizados, demostró que un líquido se puede conservar libre de microbios si se mantiene de manera adecuada. De esta manera confirma que la generación espontánea como origen de la vida no es posible.

Biogénesis y abiogénesis

En el año 1870, el biólogo Thomas Huxley acuñó el término abiogénesis para referirse a aquellos que apoyaban la teoría de la generación espontánea como origen de la vida.

Los abiogenistas estaban contra la teoría de la biogénesis que postula que la vida solo puede surgir de una preexistente.

Vea también:

Fecha de actualización: 15/09/2018. Cómo citar: "Biogénesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biogenesis/ Consultado: