Significado de Bioinformática

Qué es Bioinformática:

La bioinformática gestiona y analiza datos biológicos mediante el tratamiento informático junto con los conocimientos del área de la biología.

La bioinformática está compuesta por el prefijo bio- que indica "vida". En este caso abarca el conocimiento de las ciencias biológicas cuyo objetivo es el estudio de las leyes que rigen la vida de los organismos. Por otro lado, la palabra informática se refiere al proceso automatizado de recolección y organización de datos.

También conocida como biología computacional, surge a partir del descubrimiento de la estructura del ADN por el biólogo James Dewey Watson (1928) y Francis Crick (1916-2004) en los años ‘50. De esta manera juntan oficialmente las tecnologías informáticas con las ciencias biológicas, siendo la bioinformática esencial para la investigación genómica.

La bioinformática estudia principalmente áreas de la biología molecular, biología celular, la biomedicina y la bioquímica. Las aplicaciones de esta nueva disciplina se usa, por ejemplo, para diagnósticos moleculares, filtros genéticos, mejoramiento genético de cultivos y hallazgos de nuevos fármacos.

La bioinformática, también es una especialización en la cual se aprende el uso de softwares para la edición de secuencias de ADN, por ejemplo. Los cursos o maestrías en bioinformática suelen estar dirigidos para licenciados en Ciencias genómicas.

La bioinformática es una de las ramas de la biotecnología moderna. Esta última surge cuando se comienza a estudiar la manipulación genética o ingeniería genética.

Las aplicaciones de la bioinformática desde entonces abarcan, por ejemplo, la clonación terapéutica de las células germinales, la clonación reproductiva para la reproducción asistida, la clonación de genes o trozos de ADN, entre otras.

Biología e informática

Las ciencias biológicas han avanzado en sus estudios sobre el origen, la evolución y las características esenciales de los seres vivos gracias a la la utilización de sistemas informáticos para almacenar, procesar y transmitir información.

La informática ha ayudado a clasificar una gran cantidad de información, creando una base de datos sobre las correlaciones identificadas y por identificar.

Fecha de actualización: 01/07/2018. Cómo citar: "Bioinformática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bioinformatica/ Consultado: