Significado de Bioquímica

Qué es la Bioquímica:

La bioquímica es una ciencia que estudia a nivel molecular las características, estructura, organización y funciones los componentes químicos de los seres vivos. Combina conocimientos de diversas áreas como la Medicina, la Biología y la Química.

Este palabra se forma añadiendo al término 'química' el prefijo 'bio-' ('vida').

Pruebas bioquímicas

En Medicina, especialmente en microbiología, los análisis o pruebas bioquímicas son análisis clínicos realizados a muestras biológicas que estudian sus características y reacciones químicas.

Vea también Reacción química.

Se utilizan principalmente para identificar microorganismos como bacterias, realizar diagnósticos de infecciones y estudiar desórdenes de carácter metabólico a través del análisis de los niveles de sustancias y enzimas producidas por reacciones químicas.

Algunos ejemplos de pruebas bioquímicas son las prueba de la catalasa, la coagulasa y la oxidasa.

Bioquímica metabólica

La bioquímica metabólica es el estudio a nivel bioquímico de las características y los procesos metabólicos de las células de los seres vivos. De una forma más específica, se estudian los principios por los que se producen las reacciones bioquímicas.

La bioquímica metabólica tiene aplicaciones en distintos ámbitos como la Biomedicina. Una de sus utilidades es ofrecer información para comprender los mecanismos de acción, la toxicidad y la interacción de los fármacos en el organismo.

Bioquímica comparada

La bioquímica comparada es el estudio de las relaciones filogenéticas entre los organismos a nivel molecular. Se centra en el análisis y comparación de las moléculas orgánicas entre distintos seres vivos.

Una de sus aplicaciones es aportar información en estudios relativos a la evolución de las especies y para establecer relaciones entre ellas, por ejemplo a través de la comparación de secuencias de nucleótidos de ADN.

Bioquímica clínica

La bioquímica clínica es el estudio las modificaciones a nivel bioquímico existentes en un organismo provocadas por una enfermedad. De esta forma, la bioquímica clínica aplica los conocimientos sobre bioquímica al área sanitaria. Su objetivo es aportar datos que ayuden a la prevención, diagnóstico, evolución y tratamiento de enfermedades.

Algunas de sus temas de estudio son compartidos por otras áreas como la Inmunología, la Farmacología y la Hemología.

Fecha de actualización: 29/06/2018. Cómo citar: "Bioquímica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bioquimica/ Consultado: