Significado de BIOS

Qué es BIOS:

BIOS es la abreviatura de Basic Input Output System (sistema básico de entrada y salida). Es un software que funciona desde un chip incorporado en la placa base de la computadora y desde el que se activan todas sus funciones.

Al ser un sistema de entrada y salida, gestiona el flujo de información entre la computadora, el sistema operativo y sus dispositivos periféricos.

Además de ser la pieza responsable de iniciar todos los procesos de hardware, también se encarga de detener el arranque en caso de que alguna de las funciones del sistema presente algún error.

Si todo el hardware (incluyendo discos duros y memoria RAM) funcionan adecuadamente, entonces el BIOS permitirá la ejecución del sistema operativo de la computadora.

Anteriormente, el BIOS se ubicaba en memorias ROM o EPROM, pero desde mediados de los años 90 comenzó a integrarse a memorias flash, lo que permitió que el usuario final pudiese actualizarlo por sí mismo, sin retirar el chip de la placa madre.

Si bien este firmware (un programa que puede manejar el hardware) es una pieza clave para iniciar las operaciones de cualquier computadora, actualmente se utilizan también otro tipo de sistemas más veloces, como los accesos DMA (Direct Memory Access o acceso directo a memoria), para las operaciones de entrada y salida.

El nombre BIOS fue creado en 1975, cuando se utilizó dicha pieza para el funcionamiento del sistema operativo CP/M, creado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080.

Fecha de actualización: 23/04/2019. Cómo citar: "BIOS". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bios/ Consultado: