Significado de Bipartidismo

Qué es el Bipartidismo:

El bipartidismo es la tradición o estructura de un régimen político que consiste en dos grandes partidos o coaliciones que predominan en el escenario político de la región o país.

El bipartidismo o sistema bipartidista estipula constitucionalmente o mediante sufragios los dos partidos que dominan el poder en un gobierno en particular. Se diferencia del multipartidismo porque este último no limita la diversidad política y equilibra la polarización extrema de posiciones.

El bipartidismo es una tendencia que surge después de la Revolución Francesa (1789-1799), cuya idea original era crear un gobierno con un partido en defensa de la aristocracia y otro en defensa de la burguesía.

Vea también: 

Luego, con el nacimiento de las ideas marxistas en el mundo a mediados del siglo XIX, el bipartidismo se transforma en un partido en defensa de la burguesía y otro en defensa del proletariado.

Vea también Proletariado

Actualmente, los dos partidos o coaliciones que representan el sistema bipartidista suelen ser opositores con respecto a las ideologías y las tradiciones propias de cada país.

Ley de Duverger

El jurista francés Maurice Duverger (1917-2014) describe en su obra Los partidos políticos, publicada en el año 1951, dos factores que determinarían el bipartidismo en votos mayoritarios:

  • El efecto mecánico: los partidos que no pertenecen a los dos dominantes no tienen representación suficiente para ganar.
  • El efecto psicológico: los votos suelen ir a los dos partidos mayoritarios para no sean “desperdiciados”.

Teniendo en cuenta que los dos métodos básicos de representación electoral son:

  • Por mayoría: se trata de reducir la complejidad de una voluntad masiva en algunos representantes.
  • Por representación electoral: el parlamento trata de que toda minoría importante sea representada.

Las leyes de Duverger determinaban el funcionamiento de los sistemas electorales y la influencia que ejerce sobre la cantidad de partidos políticos. En el año 1959 propone tres fórmulas que luego pasaría a llamar leyes:

  • Un sistema donde la mayoría es relativa y simple conduce al bipartidismo que alterna el ejercicio del poder de los partidos en el gobierno.
  • La representación proporcional conduce al multipartidismo con partidos estables e independientes, poco dados a formar coaliciones.
  • Un sistema que incluya una elección con segunda vuelta conduce a un multipartidismo con partidos relativamente estables, pero con probabilidades de formar coaliciones o alianzas.

Significado de Bipartidismo se encuentra en la categoría: General