Significado de Bitácora

Qué es Bitácora:

Bitácora es una especie de cajetín fijo en la cubierta de los navíos, cerca del timón. Este armario contiene la aguja náutica, llamada también "aguja de marear" o "brújula", cuyo propósito es servir de orientación en los viajes marítimos. El término bitácora proviene del francés bitacle.

bitacora

Modelo de bitácora. Izquierda: Bitácora en exhibición (de frente). Derecha: Bitácora en contexto.

Este cajetín o armario contaba con un compartimiento en el que solía guardarse el llamado "cuaderno de bitácora". El cuaderno de bitácora era usado por los navegantes para registrar el desarrollo del viaje. Este cuaderno servía, por lo tanto, para llevar un registro de los incidentes sufridos en el recorrido, las soluciones planteadas, las rutas recorridas, etc.

cuaderno de bitácora

Cuaderno de la bitácora (bitácora de viaje).

La costumbre de guardar este cuaderno en la bitácora nació en los tiempos en que los buques aún no contaban con cubierta sobre el puente de mando, de manera que era preciso resguardar el cuaderno de las inclemencias del tiempo.

En la actualidad, el término bitácora se emplea también en otros contextos, como el laboral, el científico, el académico, el personal e, incluso, en el área informática.

Bitácora en informática

En el área informática, el término bitácora hace referencia a los weblogs o blogs. Los mismos compilan información sobre una temática en particular, escrita por uno o varios autores, y en estos se registran las fechas de cada una de las entradas, es decir, de cada uno de los comentarios publicados, como si de un diario se tratase. Asimismo, los weblogs se actualizan regularmente y disponen de otros enlaces de weblogs con el fin de ampliar la información requerida.

Bitácora de trabajo o de estudios

La bitácora de trabajo o de estudios es un cuaderno en donde trabajadores, investigadores, científicos o estudiantes de cualquier área, apuntan de forma cronológica las actividades, bocetos o datos de interés para el desarrollo de un proyecto en específico.

Un cuaderno de bitácora puede funcionar como una suerte de diario que registra la evolución de un proyecto, lo que ayuda en la identificación de fortalezas, debilidades, obstáculos y/o soluciones, y construye una memoria que puede ser útil a futuro a la hora de desarrollar proyectos similares.

Vea también:

Cómo citar: "Significado de Bitácora". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bitacora/ Consultado:

Otros contenidos que pueden ser de tu interés