Significado de Bitcóin

Qué es Bitcóin:

Bitcóin (BTC) es una moneda electrónica con código de fuente abierto cuyo primer protocolo y prueba experimental del concepto fue lanzada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto.

Bitcóin es un dinero virtual experimental que se encuentra en la fase de desarrollo activo, o sea, tanto personas naturales, empresas, instituciones y gobiernos están adoptando, hoy en día, redes Bitcoin.

La cotización de bitcóin depende del mercado de valores. En el año 2013 llegó al precio más alto cotizado de 1,000 dólares estadounidenses (USD) por bloque bitcóin. Un bloque equivale a una transacción.

Bitcóin, plural bitcoines, es la adaptación del término en inglés bitcoin​.

Ventajas de bitcóin

Algunas de las ventajas de bitcóin como dinero virtual electrónico son:

  • La creación de la moneda y sus transacciones son descentralizadas: al no depender de una autoridad centralizada, el intercambio de los valores en bitcóin no precisa de intermediarios, entregando mayor control de los fondos y menores tasas.
  • Conserva el valor: como cualquier moneda, el bitcóin está sujeta a los movimientos del mercado global pero es, a su vez, menos volátil que las monedas locales.
  • Accesibilidad y facilidad en las transacciones: al ser diseñado como un P2P (peer-to-peer), o persona a persona, no necesita de un intermediario, por lo que, cada transacción demora algunos minutos y es accesible desde cualquier dispositivo electrónico.
  • Seguridad: bitcóin tiene como base una fuerte criptografía que evita transacciones fraudulentas o ataques cibernéticos.
  • Abierto: al tener como base un código de fuente abierto, el código se auto-regula y evita la centralización del poder.
  • Justo: la red es gratis y los gastos asociados son mínimos o voluntarios si se desea acelerar un proceso.

¿Cómo se obtienen bitcoines?

Los bitcoines pueden ser comprados, intercambiados o vendidos entre personas, empresas que ya tienen la moneda. La creación de bitcoines o la forma para obtener bitcoines sin transacciones de compra y venta se denomina “minar bloques” o "exploración de bloques".

Para "explorar bloques" y ganar bitcoines se entra a una “piscina de minas” (mining pool), donde existe una serie de trabajos que deben ser procesados. El trabajo de procesar una transacción, o bloque, determina el consumo de hardware, energía y tiempo, que se traduce, a su vez, en una cantidad de bitcoines que es transferido directamente a la billetera virtual de bitcoinesdel trabajador.

Vea también Dinero.

Fecha de actualización: 09/09/2019. Cómo citar: "Bitcóin". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bitcoin/ Consultado: