Significado de Black Friday

Qué es Black Friday:

Como Black Friday se denomina el día en que el comercio ofrece rebajas especiales en toda su mercancía.

Como tal, se celebra el día posterior al Día de Acción de Gracias, el cuarto viernes del mes de noviembre, y tiene su origen en Estados Unidos, aunque hoy en día esta fórmula comercial se ha extendido a distintos países de Latinoamérica y Europa.

Tradicionalmente, el Black Friday se considera el primer día para realizar las compras navideñas. Para ello, tanto los minoristas como los grandes almacenes ponen sus productos en oferta para atraer masivamente a los consumidores.

En inglés, Black Friday se traduce, literalmente, ‘viernes negro’. En español, se aconseja escribirla en minúsculas y entre comillas, para destacarla y distinguirla de otros usos que tienen una carga negativa (“ha sido un viernes negro en la bolsa de Nueva York”) o trágica (“Decretado viernes negro por el primer ministro, luego de accidente aéreo”).

El registro más antiguo de la expresión black friday de que se tiene noticia es el alusivo al viernes 24 de septiembre de 1869, cuando se produjo una estrepitosa caída en los precios de oro en Estados Unidos, lo cual originó un situación de crisis en los mercados de valores.

No obstante, la expresión black friday, con el sentido con que hoy la conocemos, se empezó a usar en 1961, en la ciudad de Filadelfia, cuando en un boletín público se alertaba sobre el caos generado en la vía pública por las rebajas del comercio el día posterior a Acción de Gracias.

Vea también Acción de Gracias.

El Black Friday, como tal, empezó en Estados Unidos y Canadá, y desde entonces se ha extendido a países latinoamericanos como México, donde se lo denomina “El Buen Fin”, en relación al fin de semana de descuentos que el comercio mexicano ofrece con el objetivo estimular las compras. En otros países, como España, Panamá o República Dominicana, se ha ido adquiriendo paulatinamente la cultura del Black Friday.

La contraparte del Black Friday es el Cyber Monday o ciberlunes, creado para estimular el comercio por internet, ofreciendo ese día grandes descuentos en las tiendas online.

Vea también Ciberlunes.

Fecha de actualización: 16/11/2017. Cómo citar: "Black Friday". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/black-friday/ Consultado: