Significado de Bonos

Qué son Bonos:

Bonos se refiere a una tarjeta o cupón que puede intercambiarse por determinado tipo de bienes económicos, sean estos artículos de primera necesidad o dinero.

El origen etimológico de la palabra bono se remonta al término latino bonus, que quiere decir ‘bien’, ‘bueno’ o ‘bonanza’.

Bonos financieros

En el ámbito económico y financiero, la palabra bono suele referir a un título de renta (estable o variable) o a un título de deuda, el cual puede ser emitido por organismos públicos (supranacionales, nacionales o estatales) o por empresas privadas (industriales, comerciales o de servicios).

Este tipo de bonos tiene como propósito facilitar el financiamiento de una determinada organización, bajo el compromiso de devolver el dinero a los inversionistas. Esto quiere decir que quien compra bonos otorga un préstamo al emisor, y como acreedor, debe ser beneficiado por ello.

Tipos de bonos financieros

Hay varias maneras de clasificar los bonos. Según el emisor, las características, la inflación, la moneda, etc. Sin embargo, entre las clasificaciones más comunes podemos reconocer las siguientes.

De acuerdo al emisor y su propósito

  • Bonos del Estado: son los emitidos por organismos públicos con el propósito de financiar el presupuesto nacional. Por ejemplo, los bonos de guerra.
  • Bonos corporativos: son emitidos por las empresas privadas a fin de financiar sus proyectos de inversión y actividades diversas.

De acuerdo a la calidad crediticia

  • Bonos con alto grado de inversión: son aquellos que cuentan con una alta calidad crediticia, esto es, un mínimo riesgo de incumplimiento de los pagos.
  • Bonos de alto rendimiento: se refiere a los bonos que, a cambio de un alto riesgo de incumplimiento de los pagos, ofrecen un alto rendimiento.

Otras clasificaciones

  • Bono simple, bono sin opciones o bono bullet: se refiere a aquellos bonos comunes en que el inversor actúa como acreedor de la deuda de una empresa, la cual se compromete a pagar tanto el monto de la inversión como los intereses devengados, sin ninguna otra opción.
  • Bono de deuda perpetua: este tipo de bonos no otorga el derecho al reembolso del monto invertido, pero sí el pago regular de los intereses, lo que funciona como rendimiento vitalicio.
  • Bono cupón cero: se refiere a los títulos donde el capital y los intereses se liquidan en un solo acto.
  • Bono canjeable: son aquellos bonos que pueden intercambiarse por acciones ya existentes, sin que implique modificaciones en el monto de la inversión.
  • Bono convertible: son aquellos que dan al poseedor la posibilidad de intercambiarlo por acciones nuevas a un precio predeterminado, variando el monto de la inversión.

Vea también:

Bonos laborales

Se entiende por bonos laborales una serie de aportes económicos otorgados a los trabajadores que complementan el salario. Sin embargo, aunque complementan el pago mensual, estos bonos no inciden en el cálculo de los pasivos laborales (utilidades y prestaciones).

Tipos de bonos laborales

  • Bonos de productividad: son aportes económicos otorgados a discreción a aquellos trabajadores que alcanzan un destacado nivel de productividad o desempeño, en el marco de un período determinado. Los bonos de productividad o desempeño son actos únicos, es decir, son puntuales y no regulares.
  • Bono de alimentación: se refiere a un sistema de tarjetas o cupones que reciben mensualmente todos los trabajadores de rango medio y bajo, destinados a cubrir sus gastos de alimentación generados por cada jornada de trabajo.
  • Bono de transporte: es un complemento salarial otorgado mensualmente a todos los trabajadores de rango medio y bajo para cubrir los gastos de transporte generados por sus obligaciones laborales.

Vea también: Activo y pasivo.

Fecha de actualización: 19/02/2019. Cómo citar: "Bonos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bonos/ Consultado: