Significado de Bonsái

Qué es Bonsái:

Se conoce como bonsái a la combinación de técnicas empleadas para cultivar y modelar un árbol con la finalidad de hacerlo o mantenerlo pequeño. La palabra bonsái es de origen japonés que significa “plantado en una maceta poca profunda”, la terminología “Bon” que expresa “plato” o “tazón” y “Sai” que significa “plantada”.

Como tal, los bonsái son árboles miniaturas que se reduce su tratamiento a través de ciertas técnicas como: poda, alambrado, pinzado, entre otros, y con un especial cuidado en su forma para crear un estilo que represente una escena de la naturaleza.

Con respecto a los árboles bonsái se debe de aclarar los siguientes; en primer lugar, no son árboles enanos, todo lo contrario, cualquier especie puede ser empleada para crear un bonsái, siempre y cuando contenga tallo leñoso del que crezcan ramas para ser cultivada en una pequeña maceta, aunque los arces, olmos chinos y enebros, se emplean con frecuencia. Por el otro lado, no son una especie de vegetal diferente.

Vea también ¿Qué es un Árbol?

El principal objetivo del bonsái es crear una porción realista de la naturaleza, en el cual el grado de belleza depende del cuidado dispensado por el cultivador. No obstante, cuanto más pequeño se hace un árbol más abstracto hace su representación.

Ahora bien, en cuanto al ofrecimiento de un bonsái a algún amigo o familiar, cada uno posee un significado que lo distingue uno de otro, pero en general los bonsái llevan como mensaje amistad, felicidad, y vida longeva. Asimismo, el bonsái ayuda a crear un ambiente de paz, armonía y frescura.

Por último, existen lugares públicos que poseen colecciones de bonsái, como en México: Museo de Bonsái Tatsugoro (Fortín de las Flores, Veracruz), Museo Tanryu-ji (Puebla), Jardín Botánico de Culiacán (Culiacán, Sinaloa), y Palacio Municipal de la ciudad de Tijuana (Baja California).

Historia del bonsái

El Bonsái tuvo su origen en China, hace más de 2000 años, realizando los llamados punwan que hoy en día se conoce como “penjing”, cuando ya existía un fuerte interés por el arte de realizar paisajes miniaturas.

Por su parte, en la tradición japonesa el cultivo de bonsái tiene unos 300 años. Con la difusión de la religión Zen, el arte por los árboles miniaturas tomó un gran auge, y fue hasta el siglo XVIII que los bonsái adquirió las características que actualmente conocemos.

Cuidados del bonsái

En primer lugar, los bonsái deben de crecer en lugares de aire libre, con temperaturas, humedad, y luz natural de forma moderada, con un mayor cuidado en el verano debido a las altas temperaturas, pudiendo ser una solución el uso de las camas frías o invernaderos.

En cuanto al regado, depende del tipo del bonsái, clima, tierra empleada y el tamaño de la maceta. Es importante, la vigilancia permanente del bonsái para evitar su seque, o la pudrición de sus raíces por un excesivo riego. Esto quiere decir, que algunos bonsái requieren ser regados frecuentemente, mientras que otros prefieren poca agua.

Por último, es muy importante realizar el abono de manera regular, lo cual muchas veces depende de la edad del árbol, a través del uso de fertilizantes líquidos, u orgánicos para bonsái.

Clasificación de los bonsái

En Japón, los bonsái son clasificados dependiendo de la cantidad de personas que se necesita para alzar el mismo, lo más pequeños son Keshisubo, Shito y Mame, entre 3 – 15 cm de alto, y lo más grandes reciben la clasificación de imperial.

Ahora bien, con respecto a su tamaño los bonsái se clasifican en:

  • Keshitsubo: 3-8 cm
  • Shito: 5-10 cm
  • Mame: 5-15 cm
  • Shohin: 13-20 cm
  • Komono: 15-25 cm
  • Katade-mochi: 25-46 cm
  • Chumono / Chiu: 41-91 cm
  • Omono / Dai: 76-122 cm
  • Hachi-uye: 102-152 cm
  • Imperial: 152-203 cm

Fecha de actualización: 06/01/2017. Cómo citar: "Bonsái". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bonsai/ Consultado: