Significado de Boreal

Qué es Boreal:

Se conoce como boreal a todo lo que pertenece al norte, punto cardinal que se localiza a la izquierda cuando se está de frente al este u oriente, por donde sale el sol. En relación a lo anterior, a la dirección norte también es llamada boreal.

La expresión boreal es de origen latín “borealis” que significa “viento del norte”.

No obstante, se identifica el término boreal en relación al norte, por Bóreas -mitología griega-, ya que era el viento invernal que venía del norte, considerado como el viento más fuerte.

Bóreas, hijo de Astreo y Eos, hermano de otros tres vientos (Nótos, del sur; Euros, del oriente, y Zephyrus, del occidente), representando con barba y pelo blanco. El mismo fue venerado en Atenas por su ayuda para vencer a los persas, en la Batalla de Artemisio, logrando derribar a 400 barcos invasores.

Los sinónimos de boreal son septentrional, nórdico, ártico, norteño.

Aurora boreal

La aurora boreal es identificada por una particular luminosidad en el cielo, durante la tarde o noche de las regiones polares, y de otros, como Júpiter, Saturno, y Marte.

La aurora boreal es una mezcla de luces coloridas y brillantes, en donde se puede evidenciar colores verde, rojo, amarillo, púrpura, azul, entre otros, ya que depende de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.

La aurora boreal ocurre normalmente en los meses de septiembre a octubre, y de marzo a abril, épocas de mayor actividad de las manchas solares. Es de resaltar, que la aurora boreal puede ser reproducida artificialmente, por ejemplo, a través de explosiones nucleares o en laboratorio.

El nombre de aurora boreal fue creado por el cientista Galileo Galilei, en el año 1619, por causa de la diosa romana del amanecer, llamada Aurora, y de su hijo conocido como Bóreas.

Por último, en el hemisferio sur, la aurora boreal es conocida como aurora austral.

Bosque boreal

El bosque boreal es una franja de coníferas que se extiende por América del Norte, Europa, y Asia.

Los bosques boreales cuentan con una temperatura media de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.

La flora y la fauna del bosque boreal se destacan por la existencia de especies que puedan soportar las condiciones climáticas bajas y abundantes precipitaciones. En el caso de la vegetación, se encuentra los alerces, abetos, píceas, y pinos. En cuanto a la especie animal, existen los alces, glotones, ardillas, puerco espín, topos, liebre, lince, entre otros ya que los mismos varían según la cantidad de alimentos disponibles para su sobrevivencia.

Signos boreales

Los templos de la Masonería, son representación simbólica de las creencias de los masones de cada rito.

En referencia a los doce signos zodiacales, los mismos se establecen en la parte superior de los muros, sobre las columnas, o alrededor de la Bóveda Celeste del respectivo templo, según el orden que les corresponde a las estaciones del hemisferio norte de la tierra, representando el frío y la sombra.

Los signos boreales son:

  • Aries.
  • Tauro.
  • Géminis.
  • Cáncer.
  • Leo.
  • Virgo.

Fecha de actualización: 02/08/2015. Cómo citar: "Boreal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/boreal/ Consultado: