Significado de Boro (B)

Qué es Boro (B):

El boro es un elemento químico cuyo símbolo químico es representado por la letra B. No se encuentra de forma natural en la naturaleza, siendo extraído en forma de bórax (tetraborato de sodio o borato de sodio), ulexita (borato doble de sodio y calcio) y como colemanita (alteración de bórax y ulexita).

El boro llega a la superficie terrestre mediante fenómenos naturales como la precipitación atmosférica, la actividad volcánica y la sedimentación de los océanos.

El boro fue reconocido en 1824 como un nuevo elemento químico por Jöns Jacob Berzelius, siendo sintetizado con un 50% de pureza en 1808 por Humphry Davy, Gay-Lussac y L.J. Thenard.

Los mayores yacimientos en el mundo para la extracción de bórax y ulexita, principales minerales para la obtención de boro, se encuentran en el Valle del boro en California, Estados Unidos y en los salares andinos del altiplano en el norte de Chile como,los salares de Surire y de Ascotán.

Propiedades del boro

El boro es un metaloide que se caracteriza por su gran dureza. Es el elemento químico de más alta resistencia a la tracción de los elementos químicos de la tabla periódica. Algunas de las propiedades físicas que caracteriza al boro son: su baja densidad, su alto punto de fusión (2.348K) y su gran fuerza tensora.

La dureza del boro lo convierte en un excelente agente abrasivo, producto que actúa sobre otros materiales a través de esfuerzos mecánicos.

Usos del boro

Gracias a su dureza y alta resistencia de tracción, el boro es utilizado como un mineral industrial para la obtención de fibras de vidrio aislante, vidrios de borosilicato como, por ejemplo, los vidrios Pyrex, esmaltes para utensilios de cocina, aceros especiales de gran resistencia en la industria aeroespacial, para el color verde y marrón de los fuegos artificiales y como escudo frente a radiaciones.

Boro en la tabla periódica

El boro (B) es el elemento químico número 5 de la tabla periódica, siendo su número atómico 5. Tiene una masa atómica de 10,811, su electronegatividad es de 2,04 u su configuración electrónica es [He]1s22s22p1.

El boro pertenece al grupo de los metaloides o también conocido como semimetales junto con: el silicio (Si), el germanio (Ge), el arsénico (As), el antimonio (Sb), el polonio (Po), el ástato (At) y el telurio (Te).

Además, se agrupa dentro del grupo IIIA de la tabla periódica, denominado grupo del Boro, siendo este elemento el que precede la lista. Los elementos químicos de este grupo son 5: el boro (B), el indio (In) el talio (Tl), el aluminio (Al) y el galio (Ga).

Vea también Elemento químico.

Función del boro

Boro en el cuerpo humano

El boro ha sido identificado como un elemento importante en el metabolismo mineral y óseo de los seres humano.

En este sentido, ayuda a la compensación por el déficit de calcio, vitamina D y magnesio en el organismo (metabolismo mineral) y almacena el boro en la estructura ósea para reequilibrar el metabolismo de los huesos.

Algunos de los alimentos que presentan un mayor contenido en boro son, por ejemplo, la harina, la ciruela, la almendra, el cacahuete la avellana el dátil y la miel.

Boro en las plantas

El boro tiene una función importante en la nutrición foliar de las plantas y participa en la síntesis de la pared celular.

Dentro de la nutrición foliar, el boro participa en la translocación de los hidratos de carbono, producto de la fotosíntesis, desde las hojas hacia la corona, frutos y flores de la planta.

Además, es un nutriente importante en el proceso de floración, ya que, incrementa el número de tubos polínicos que penetran el óvulo de las flores incrementando los óvulos viables. De esta manera, mejora la floración y amarre de las flores y frutos.

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Boro (B)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/boro/ Consultado: