Significado de Botánica

Qué es Botánica:

La botánica es la disciplina científica que se ocupa del estudio, descripción y clasificación de las plantas, así como de sus relaciones entre sí, con otros organismos y con su entorno. Es una rama de la biología.

La palabra, como tal, proviene del latín botanicus, que a su vez viene del griego βοτανικός (botanikós), derivado de βοτάνη (botánē), que significa ‘hierba’.

La botánica estudia principalmente los reinos plantae, que abarca las plantas terrestres; fungi, que engloba a los hongos, y chromista, principalmente las algas. Todos estos organismos tienen en común la presencia de cloroplastos y el no tener movilidad.

La botánica es un campo amplio que se subdivide en diferentes ramas específicas que se ocupan del estudio de aspectos puntuales de las plantas. Entre ellas encontramos:

  • Fitoquímica, que se encarga de la composición química de las plantas;
  • Citología vegetal, que estudia la organización celular;
  • Histología vegetal, que se ocupa de la formación de los tejidos;
  • Fisiología vegetal, que analiza el funcionamiento del metabolismo;
  • Fitografía, que trata del crecimiento y desarrollo, así como de la morfología de las plantas;
  • Genética vegetal, que se enfoca en asuntos como la reproducción y la herencia;
  • Fitopatología, que engloba los estudios sobre las enfermedades en las plantas;
  • Ecología, en que son analizadas las relaciones con su medio ambiente;
  • Fitogeografía, que se ocupa de estudiar la distribución geográfica de las plantas;
  • Paleobotánica, que se encarga de la investigación y análisis de fósiles de plantas.

Las plantas son muy importantes para la vida en el planeta Tierra, pues además de ser las principales receptoras de la energía solar, también son responsables por la generación de oxígeno. Además, prácticamente todo lo que comemos o utilizamos está relacionado directa o indirectamente con las plantas y sus procesos.

Por otro lado, los conocimientos que proporciona una disciplina como la botánica son sumamente importantes para la vida y la ampliación del conocimiento científico, de allí que no solo los biólogos, sino los ingenieros agrónomos, forestales, los farmacéuticos, los médicos y los antropólogos la estudien.

Las plantas son coleccionadas y catalogadas en herbarios. Allí se encuentran desecadas y descritas para su estudio y preservación.

También los jardines botánicos sirven a este propósito, pues contribuyen al estudio, preservación y difusión de la diversidad vegetal. Y, a diferencia del herbario, en el jardín botánico las plantas son exhibidas vivas.

Vea también Biología.

Tipos de botánica

La botánica, desde antiguo, puede ser en dos ramas principales: la botánica pura y aplicada.

  • Botánica pura, es aquella que tiene como objetivo fundamental ampliar el conocimiento sobre las plantas y sus relaciones recíprocas y con el medio ambiente.
  • Botánica aplicada, es aquella en la cual la investigación es asumida desde su perfil utilitario, es decir, cómo estos conocimientos pueden ser efectivamente aplicados para la agricultura o la elaboración de productos farmacéuticos.

Botánica sistemática

La botánica sistemática es aquella que se encarga de la clasificación taxonómica de las plantas según sus características, morfología, anatomía, fisiología y ADN. Su objetivo, pues, es la identificación, clasificación y nomenclatura de las plantas.

Fecha de actualización: 26/11/2016. Cómo citar: "Botánica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/botanica/ Consultado: