Significado de Brainstorming

Qué es Brainstorming:

Brainstorming es una palabra del inglés que significa ‘lluvia de ideas’. Esta expresión, como tal, se forma a partir de la unión de las palabras brain, que significa ‘cerebro’, y storm, que traduce ‘tempestad’ o ‘tormenta’.

Como tal, es un método grupal de trabajo que estimula la creatividad para generar propuestas, desarrollar ideas o solucionar problemas. Es aplicada en empresas y organizaciones, especialmente las del sector de la publicidad y el marketing.

El objetivo central del brainstorming es generar un ambiente propicio para el pensamiento creativo, a partir del cual se puedan generar ideas innovadoras y originales con las cuales se espera resolver el problema o la cuestión planteada.

Para ello, el brainstorming junta a un grupo de personas en un ambiente relajado y sin presiones para discutir y pensar sobre un asunto o proyecto previamente planteado. En este sentido, es un proceso interactivo, no estructurado, que permite obtener lo mejor de la capacidad creativa de los participantes.

A fin de asegurar que la actividad fluya de la mejor manera, deben dejarse a un lado prejuicios, críticas negativas y juicios valorativos sobre las contribuciones de los participantes. Así, toda idea, en principio, es válida; importa más la cantidad que la calidad en esta primera fase. Lo que se busca es que todos expongan sus ideas sin inhibiciones.

A continuación, todas las ideas son reunidas y analizadas para rescatar las mejores. Éstas serán desarrolladas para, posteriormente, someter a consideración del grupo cuál de ellas es la que mejor se adapta al asunto en cuestión.

Durante la actividad, una persona (el director) coordina la sesión, mientras que otra (el secretario) se encarga de anotar y registrar todas las ideas que vayan surgiendo. La dinámica de trabajo debe realizarse, preferiblemente, en una mesa redonda.

El brainstorming, como herramienta de trabajo grupal, fue ideada por el publicista estadounidense Alex Osborn y publicada en 1942.

Hoy en día, sin embargo, la eficacia de esta técnica es cuestionada y existe la teoría de que se generan mejores ideas pensando individualmente.

Fecha de actualización: 05/08/2015. Cómo citar: "Brainstorming". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/brainstorming/ Consultado: