Significado de Brexit

Qué es Brexit:

Brexit es un neologismo creado para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es la unión de dos palabras del inglés abreviadas: Britain, que significa ‘británico’, y exit, que traduce ‘salida’.

El término brexit se popularizó en los medios de comunicación a propósito de la campaña para el referendo que preguntaba a los ciudadanos británicos su opinión acerca de la permanencia (brimain= Britain remain) o salida (brexit) del Reino Unido e Irlanda del Norte en la Unión Europea.

El referendo tuvo lugar el día 23 de junio de 2016. Fue activado por el primer ministro, David Cameron, miembro del partido conservador, quien era favorable a la permanencia. Sin embargo, una vez conocidos los resultados, que dieron aproximadamente 52% de votos a favor de la salida, contra 48% en contra, Cameron renunció a su cargo.

El Reino Unido está conformado por Inglaterra, Gales y Escocia, así como por Irlanda del Norte. De estas cuatro naciones, solo Inglaterra y Gales votaron mayoritariamente por la salida, mientras que Escocia e Irlanda del Norte, al igual que la inglesa ciudad de Londres, fueron favorables a la permanencia.

La campaña del brexit fue promovida por diferentes actores políticos y sociales de línea euroescéptica e independentista, quienes consideraban desventajoso y perjudicial para los intereses del Reino Unido ser parte de la Unión Europea.

Entre las desventajas de formar parte de la Unión Europea, los favorables al brexit contaban:

  • Las regulaciones impuestas por la UE en materia económica.
  • La falta de independencia en las decisiones políticas y económicas.
  • El enorme flujo de inmigrantes atraídos por el alto nivel de ingresos en busca de trabajo.

Los partidarios de la permanencia, por su parte, hicieron su campaña en función de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea. Entre ellas podemos enumerar las principales:

  • El libre mercado a que se tenía acceso con los países miembros de la unión.
  • La libre circulación de bienes, personas y capitales dentro de la unión.

Desde el inicio, el Reino Unido registra un largo historial de oposición a la Unión Europea. Ya en 1975 se había celebrado anteriormente un referendo para preguntar a la ciudadanía su opinión en relación con la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, a la postre conocida como Comunidad Económica Europea, a la cual se había integrado en 1973. Pero aquel referendo dio el triunfo a la permanencia.

Vea también ¿Qué es la Unión Europea?

Sin embargo, el escenario de los años previos a 2016, con las secuelas de la crisis económica, la agudización de la crisis de refugiados y el aumento exponencial de la cantidad de inmigrantes que llegaban a las islas británicas procedentes de otros países europeos, dio argumentos para que los partidarios del brexit construyeran su mayoría.

Por otra parte, es importante destacar que el resultado del referendo no es vinculante, lo que significa que para la salida del Reino Unido de la Unión Europea el parlamento tendría todavía que derogar una serie de leyes. Así, los parlamentarios podrían bloquear la salida, aunque esta sería una opción de enorme costo político porque supondría ir contra la voluntad del electorado.

Sin embargo, abandonar la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros, según se recoge  en el artículo 50 del tratado de la Unión Europea.

Por su parte, las consecuencias de que el Reino Unido abandone efectivamente la Unión Europea serían varias, entre ellas se cuentan:

  • La caída de los bonos británicos.
  • La caída estrepitosa de la divisa británica, la libra esterlina.
  • El incremento de la violencia xenófoba, con matices racistas.
  • Una potencial ruptura del Reino Unido entre los países que votaron a favor de la permanencia en la UE (Escocia, Irlanda del Norte), y los que votaron en contra (Inglaterra, Gales).

Cómo citar: "Brexit". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/brexit/ Consultado: