Significado de Briefing

Qué es Briefing:

Un briefing es un documento en el que se expresan, de manera resumida, detalles sobre una empresa, proyecto o actividad a realizar.

Aunque es de uso extendido en el español, la palabra briefing proviene del inglés “brief”, que significa breve, así que podría considerarse como un resumen de carácter informativo.

Si bien los briefing se utilizan en entornos empresariales y militares, su uso está mucho más extendido en el mundo del mercadeo y la publicidad.

Tipos de briefing

Según su finalidad, un briefing puede ser de varios tipos:

Briefing de negocio

Es un documento que resume los puntos a tratar en una reunión o los aspectos a desarrollar en un proyecto de trabajo. Suele ser un documento de uso interno en las empresas y puede ser de tipo formal o informal. Este último es el formato más utilizado para las reuniones diarias de trabajo.

Briefing creativo

Es un tipo de briefing en el que se dan pautas generales sobre un proyecto para que pueda ser desarrollado por el equipo creativo de una empresa. Es muy común en los departamentos de mercadeo de las empresas o en las agencias de publicidad y suelen ser entregados a los jefes de arte, diseñadores gráficos y redactores creativos.

Briefing de marketing

Es un informe en el que se detallan las acciones a desarrollar en una campaña publicitaria. Este documento es elaborado por la empresa o agencia responsable de la campaña y la información que contiene es compartida con el cliente que solicita el servicio. Es un documento formal.

Estructura de un briefing

Si bien no hay una estructura universal para desarrollar un briefing, sí existen ciertas pautas que deberían ser consideradas al momento de redactar el documento.

Dependiendo del tipo de briefing, este podría contener:

  • Nombre de la empresa, cliente o proyecto a desarrollar.
  • Contexto del proyecto o empresa.
  • Objetivos a alcanzar.
  • Recursos humanos, técnicos y financieros disponibles para el proyecto.
  • Acciones a desarrollar.
  • Tiempo de ejecución del proyecto.
  • Herramientas o estrategias de medición.
  • Información adicional que sirva para entender o desarrollar mejor las acciones planteadas.

Contra briefing​​​​​​​

Es un briefing que ha sufrido modificaciones. Suele hacerse cuando se considera que el documento original no cumple con las expectativas, y se reescribe o se desarrolla nuevamente para mejorar la propuesta original. Es de uso común en el mundo del marketing.

Fecha de actualización: 25/03/2019. Cómo citar: "Briefing". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/briefing/ Consultado: