Significado de Bueno es pan duro cuando es seguro

Qué significa Bueno es pan duro cuando es seguro:

“Bueno es pan duro cuando es seguro” es un refrán popular que significa que incluso cuando aquello que tenemos es precario, debemos apreciarlo si es seguro. Como tal, gira en torno a la idea de la prudencia y la conformidad.

El pan, en un sentido figurado, es el sustento, el alimento, es decir, aquello elemental que una persona necesita para vivir. La gente se busca el pan, sale a trabajar para ganarse el pan.

Simbólicamente, el pan duro hace referencia al sustento cuando es precario, y que, aun así, es apreciado puesto que es seguro, sólido, infalible.

Vea también Infalible.

En este sentido, del refrán se infiere que es preferible tener poco o tener precariamente, especialmente cuando es certero, que no poseer nada en absoluto o tener en cantidad y calidad pero sin seguridad.

Vea también Prudencia.

De ahí que esta expresión aluda en cierto sentido a la cautela, a la importancia de aferrarnos a lo seguro antes que dar un paso en falso en búsqueda de algo incierto.

En este sentido, algunas variables de este dicho podrían ser “más vale pan duro que ninguno” o “pan duro, pero seguro”.

Asimismo, esta sentencia es similar a otros refranes que hacen referencia también a la importancia de ser cautos, como “más vale pájaro en mano que cien volando” o “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Fecha de actualización: 31/10/2016. Cómo citar: "Bueno es pan duro cuando es seguro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bueno-es-pan-duro-cuando-es-seguro/ Consultado: