Significado de Bueno

Qué es Bueno:

Bueno es un adjetivo que se emplea para referirse a algo en lo que se reconoce un valor positivo. La palabra proviene del latín bonus.

Así, bueno o buena podrá ser una persona que actúa conforme a lo que está bien, a lo que es correcto, o que tiene inclinación natural para hacer el bien. Por ejemplo: “Aníbal es un muchacho bueno”.

Bueno también se denomina algo que es útil o provechoso, que es adecuado o conveniente a un propósito: “Esta luz es buena para leer”.

También decimos que algo es bueno cuando es gustoso, tiene buen sabor o es apetecible: “Esos frijoles se ven buenos”.

Bueno se llama también algo que es es agradable o divertido: “Qué buena velada hemos tenido en compañía de la familia”.

Asimismo, podemos designar como bueno algo que está por encima de lo común, que es extraordinario: “Buena gripe te has pescado”.

Bueno también se puede usar como equivalente de sano, saludable: “Ya me siento bueno para ir a trabajar”.

En un sentido irónico, decimos que una persona es buena cuando es simple, bonachona o ingenua: “Allá viene el bueno de Luis”.

Como bueno se califica también una cosa que no se ha deteriorado y que, en consecuencia, aún sirve para su uso: “El microondas aún está bueno, no veo razón para echarlo a la basura”.

Del mismo modo, bueno puede emplearse como sinónimo de bastante o suficiente: “Está bueno de juerga, a trabajar”.

Por su lado, bueno también es algo que tiene gran calidad: “He comprado estos zapatos porque son buenos”.

Bueno es también alguien que es muy capaz o competente en lo que hace: “Pedro es muy bueno en su trabajo”.

Finalmente, bueno también puede usarse como fórmula de saludo a la hora de contestar el teléfono en México: “Bueno, ¿con quién hablo?”

El adjetivo bueno, por otro lado, tiene un superlativo irregular: bonísimo, y uno regular: buenísimo.

Sinónimos de bueno son benévolo, bondadoso; agradable, cordial; cándido, simple; útil, provechoso; adecuado, conveniente; sano, saludable; excelente, óptimo; bastante, suficiente, entre otros. Antónimos serían: malo, malvado, cruel, malicioso, etc.

En inglés, bueno admite distintas traducciones, dependiendo del contexto, como good, fine, well, ok (bueno, bien); nice (agradable), healthy (sano), kind (amable), fair (justo), entre otras.

Bueno en ética

Para la ética, como bueno es considerado aquello que es moralmente correcto, apropiado o justo en los actos, las acciones o las decisiones de una persona. Lo bueno, en este sentido, es lo deseable u oportuno, bien sea para el individuo, para una causa en concreto, o para la sociedad en general. Por ejemplo: buena es la amistad, bueno es el perdón, buena es la democracia. Lo bueno está relacionado con el bien y con el camino de la virtud. Lo opuesto a lo bueno es lo malo, es decir, todas aquellas acciones y decisiones que se consideran incorrectas o perjudiciales y que se deben evitar.

Fecha de actualización: 01/02/2016. Cómo citar: "Bueno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bueno/ Consultado: