Significado de Burdo

Qué es Burdo:

Como burdo nos referimos a algo que es tosco, grosero o rudo. Como tal, la palabra burdo es un adjetivo que proviene del latín tardío burdus, que significa ‘bastardo’.

En este sentido, burdos pueden ser los modales de alguien cuando no observa buenas maneras en su comportamiento, o que se muestra ruda o áspera en el trato: “Qué burda la dependienta: me ha tratado como si estuviese en una prisión”.

Burdo también es algo que ha sido hecho con poco cuidado, y cuyo acabado denota imperfecciones o falta de pulimento. En este sentido, burdo puede ser algo que nos parece muy rústico o imperfecto: “Qué burdo el diseño de este libro”, “la bufanda había sido tejida de manera muy burda”, “este teléfono es una burda copia de un buen smartphone”.

Por otro lado, como burdas también podemos designar las ideas o la forma de pensar de alguien se muestra muy superficial o simple a la hora de valorar o considerar algo: “Era una persona muy burda: para ella las cosas o se resolvían con dinero o no se resolvían”.

Sinónimos de burdo, en este sentido, son tosco, grosero, rústico o basto. Mientras que antónimos son refinado, delicado, fino o pulido.

Boceto burdo

Un boceto burdo es el primer borrador o bosquejo de una idea o imagen, realizado sobre el papel sin rigor técnico, sino únicamente con la finalidad de plasmar una idea relativa a un trabajo que se pretende desarrollar más adelante.

Burda

En países como Venezuela, por su parte, burda es una expresión que adquirió la función de adverbio de cantidad. Como tal, se emplea como equivalente a muy, mucho, demasiado o bastante. Por ejemplo: “Me serviste burda de comida”.

Fecha de actualización: 30/01/2015. Cómo citar: "Burdo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/burdo/ Consultado: