Significado de Cada palo aguante su vela

Qué es Cada palo aguante su vela:

El refrán "Cada palo aguante su vela" significa que cada quien tiene que sufrir la suerte que le toca o que merece, según el contexto.

Se trata de un refrán de uso actual, que se relaciona con los sufrimientos que el hecho de vivir trae consigo y que cada persona debe soportar, sea porque los ocasionó o porque le cayó en suerte.

Para ello, usa una imagen propia de la náutica. El refrán refiere metafóricamente al palo o mástil del barco que sostiene la vela, el cual debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el movimiento de esta cuando el viento sopla con vehemencia.

Así como el mástil ha de ser resistente para que la navegación sea posible, así cada ser humano debe aprender a resistir los embates de la vida que se presentan cuando, donde y como quieren.

El refrán, sin embargo, pueden usarse también en un segundo significado, este sería el de rechazar cualquier responsabilidad en ayudar a alguien más que está pasando un infortunio. Usado de esta forma, el refrán actúa como una suerte de justificación moral de quien no es solícito.

Una variante de este refrán es: "cada quien que aguante su vela". Otro dicho popular que tiene significado equivalente o semejante, es: "cada uno cargue con su maleta".

Un dicho popular venezolano reza: "el que menos empuja, empuja un piano de cola". El refrán, al igual que el que mencionamos aquí, da a entender que todos cargan con sufrimientos en la vida, aun cuando no parezca.

Vea también:

Fecha de actualización: 26/07/2019. Cómo citar: "Cada palo aguante su vela". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cada-palo-aguante-su-vela/ Consultado: