Significado de Caída libre

Qué es Caída libre:

Como caída libre se denomina toda caída vertical sin sustentación de ningún tipo, cuyo trayecto se encuentra sujeto, apenas, a la fuerza de la gravedad. Es un concepto aplicado a la física, pero también es una práctica deportiva.

Caída libre en Física

Según la Física, como caída libre se designa aquella que un cuerpo experimenta cuando está únicamente sometido a la acción de gravedad, y que supone un descenso vertical. De allí que esta definición excluya a las caídas influenciadas, en mayor o menor medida, por la resistencia del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar como consecuencia de la presencia de un fluido.

En el vacío, la aceleración es constante, y es la misma para todos los cuerpos, independientemente de su forma y peso. La presencia de fluidos, como el aire, por ejemplo, tiende a frenar ese movimiento, haciendo depender la aceleración de otros factores, como la forma, el peso o la densidad del cuerpo.

La aceleración en la caída libre es la aceleración de la gravedad, que es de aproximadamente 9,81 m/s2. Si el movimiento es en descenso, el valor de la aceleración es positivo, mientras que si se trata de un ascenso vertical, este valor pasa a ser negativo, pues constituye un movimiento desacelerado.

Al ascenso en vertical se lo denomina tiro vertical, y se refiere al movimiento en el cual un objeto es lanzado en línea recta hacia arriba.

Caída libre en deportes

Como caída libre se conoce una modalidad de salto en paracaídas, que consiste en saltar desde una aeronave en vuelo y retrasar la apertura del paracaídas durante el descenso a tierra, de modo que se realiza una considerable parte del trayecto sin ningún tipo de sustentación. En este sentido, es un deporte extremo, pues resulta altamente riesgoso.

Fecha de actualización: 09/09/2015. Cómo citar: "Caída libre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caida-libre/ Consultado: