Significado de Calendario

Qué es Calendario:

El calendario es un esquema visual para la medición del tiempo. El calendario ha sido una de las formas más primitivas para la distinción del paso del tiempo pasado y futuro y usado posteriormente para la organización de festividades y eventos importantes.

calendarioLa palabra calendario solo surgió alrededor del año 1175  y viene del latín calendārium que significa ‘libro de cuentas’ que deriva de la palabra calend que era el día en que vencía el plazo para el pago de alguna deuda.

Los primeros calendarios usaban el registro de ciclos en la naturaleza para orientarse y definir los tiempos como el transcurso de los días (día-noche), los ciclos de la luna (mes), las estaciones del año (ciclo anual), movimiento de las estrellas (ciclos astrológicos), etc.

Los calendarios sirven para que un grupo de personas logren un consenso colectivo sobre el cálculo del tiempo y la fijación de festividades, obligaciones y cualquier evento considerado importante en dicha sociedad.

Existen varios tipos de calendarios no siendo exclusivos sino complementarios, o sea, se puede usar simultáneamente más de un tipo de calendario. Los calendarios más conocidos son:

  • El calendario lunar: cada mes lunar consiste en un ciclo de la luna pasando por las 4 fases de la luna: luna nueva, luna de cuarto creciente, luna llena y finalmente luna de cuarto menguante. Un año es compuesto de 13 meses y cada mes es compuesto de 28 a 29 días. Según este calendario se rige por ejemplo el calendario chino.
  • El calendario solar: se elabora a partir de los ciclos del sol, o sea según la posición de la Tierra entorno al sol. Un año solar es el ciclo completo de nuestro planeta Tierra alrededor del sol que dura 365 días. El actual calendario occidental es el calendario Gregoriano.
  • El calendario inca: cada año consistía en 12 meses de 30 días y se basaba tanto en los ciclos lunares como en los ciclos solares. Estos calendarios también se llaman calendarios mixtos.

Calendario también es usado como sinónimo de programación, cronología o lista de actividades de una organización, institución o evento como el calendario escolar, universitario o académico que identifica las fechas de los plazos de entrega y / o actividades académicas en general o un calendario de ovulación que esquematiza el comportamiento del óvulo definiendo el período fértil de la mujer.

Fecha de actualización: 24/03/2016. Cómo citar: "Calendario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/calendario/ Consultado: