Significado de Calentamiento global

Qué es Calentamiento global:

Como calentamiento global se denomina el fenómeno de aumento paulatino de las temperaturas experimentado durante el último siglo en la Tierra.

En este sentido, según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), la temperatura promedio del planeta se incrementó alrededor de 0,75°C a lo largo del siglo XX, y las proyecciones de aumento para el siglo XXI rondan entre los 2°C y 4°C.

Causas del calentamiento global

Algunos expertos en la materia explican que la principal causa del calentamiento global es la actividad del ser humano. Esta se ha intensificado en las últimas décadas con el crecimiento de la población mundial, propiciando la deforestación y una dependencia cada vez mayor de los combustibles fósiles.

Vea también Deforestación.

Es precisamente, la quema de estos combustibles la que ha generado la emisión de gases a la atmósfera que provocan un efecto invernadero, es decir, que los gases se acumulen en la atmósfera, impidiendo que el calor del Sol rebote en la superficie terrestre y salga al espacio.

Para más información, consulte el artículo Efecto invernadero.

Sin embargo, otros estudiosos del tema indican que esta teoría es completamente errada, porque aseguran que el cambio climático y el calentamiento global son fenómenos naturales y que los esfuerzos para revertir el cambio climático serán inútiles. El clima así como la variabilidad en la temperatura troposférica han cambiado en muchas ocasiones desde los orígenes de nuestro planeta.

Lo verdaderamente preocupante, es que como consecuencia de esto (calentamiento global), se ha visto afectada una serie de procesos y fenómenos naturales. Los patrones climáticos se modifican afectando los parámetros meteorológicos, lo cual influye en nuestras vidas y en las de los animales y las plantas con los que compartimos el planeta.

Vea también Ambientalismo.

Consecuencias del calentamiento global

Algunas de las consecuencias más evidentes del calentamiento global, en este sentido, son:

  • la sequía,
  • la desertificación,
  • el deshielo (en los polos y los glaciares),
  • el aumento del nivel de las aguas oceánicas,
  • el cambio en los patrones de precipitaciones, entre otras.

Todo esto, desde luego, trae consigo cambios significativos en las formas de vida del planeta, como la disminución de la biodiversidad producto de la extinción de especies animales y vegetales, o pérdida de capacidad de producción agrícola del ser humano, lo cual pondría en riesgo la seguridad alimentaria de la población, entre otras cosas.

En un futuro no muy lejano dicha problemática puede acarrear graves problemas a todos los seres vivientes del planeta Tierra, ya que al no permitir la salida de los rayos solares luego de rebotar en el suelo hará que las temperaturas aumenten gradualmente lo que puede producir el derretimiento de los glaciares del planeta Tierra, llevando con ello la inundación de grande parte de las ciudades del mundo, acabando con la posibilidades de muchas especies incluyendo la del ser humano.

Calentamiento global y cambio climático

No debemos confundir calentamiento global con cambio climático. El cambio climático se refiere al fenómeno de modificación de las temperaturas promedio, bien se trate de calentamiento, bien de enfriamiento, que periódicamente experimenta el planeta Tierra.

Por su parte, el calentamiento global es una consecuencia del efecto invernadero, que a su vez propicia el aumento de las temperaturas del sistema climático de la Tierra. En este sentido, el calentamiento global hace parte del cambio climático únicamente cuando este se relaciona con el proceso de calentamiento de la Tierra.

Vea también Cambio climático.

Prevención ante el cambio climático

Existen varias posibilidades o formas de accionar que manejan los actuales estudiosos del tema, que buscan prevenir o manejar la situación del calentamiento global, dentro las cuales podemos nombrar las siguientes:

  • Mitigación, hace referencia a la reducción de la magnitud del cambio climático futuro, y es aquella que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera.
  • Adaptación, otra respuesta incluye la adaptación de los seres humanos así como de la propia infraestructura y forma de vida al cambio climático, lo cual aún no es factible, en virtud de la poca importancia que le da esta tesis a los gases de efecto invernadero que en algún momento pueden colapsar cualquier sistema y la capacidad de adaptación de los seres humanos.
  • Ingeniería climática, también llamada geoingeniería, es aquella que busca la modificación deliberada del clima, ha sido objeto de estudio por parte de la NASA. Estas técnicas bajo investigación usualmente tienen que ver con las categorías del manejo de la radiación solar y la eliminación del dióxido de carbono, aunque también han surgido algunas estrategias diferentes.

Vea también Causas y consecuencias de la contaminación ambiental.

Fecha de actualización: 06/12/2019. Cómo citar: "Calentamiento global". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/calentamiento-global/ Consultado: