Significado de Calumnia

Qué es Calumnia:

La calumnia es una acusación falsa y malintencionada que se hace en contra de otra persona, sin importar que se tenga conocimiento de que la imputación surgió de una mentira.

La calumnia parte de la necesidad de lastimar y hacerle daño a otra persona, incluso, de propiciar su desestimación por parte de allegados y de la sociedad en general, en especial, si se trata de una figura pública.

Quien inicia una calumnia sabe que está mintiendo y que su acusación carece de verdad, así como, también está al tanto de que este tipo de perjuicios se transmiten y dan a conocer muy rápido entre las personas.

En este sentido, la persona malintencionada y creadora de la calumnia está consciente de que va a perjudicar la reputación y la credibilidad que tienen las palabras y las acciones de alguien en particular.

No obstante, la finalidad de la calumnia es generar la difamación moral y ética de un individuo sin importar los daños y las humillaciones que éste pueda sufrir.

En muchos casos, los medios de comunicación y las redes sociales son empleados por personas maliciosas que se disponen a crear una calumnia para desprestigiar la imagen, carrera, trayectoria o credibilidad de una figura pública.

Por ello, se destaca la importancia de investigar las fuentes de información y corroborar su veracidad, ya que, generalmente, lo que se busca es calumniar sobre la vida de otros y crear un gran daño moral.

Por ejemplo: “En las redes sociales se corrió una calumnia sobre mi persona, lo que puede perjudicar mi reputación como músico”. “Entre los estudiantes del cuarto semestre se está esparciendo una calumnia sobre la profesora de probabilidad y su método de evaluación”. “La calumnia que hicieron en contra de mi jefe casi le cuesta el puesto de trabajo”.

Por otra parte, entre los sinónimos que se pueden emplear para referirse a calumnia están las palabras difamación, impostura, mentira, falacia, entre otras.

Calumnia en derecho

En derecho, se denomina como calumnia a la imputación falsa de un delito que se hace en contra de otro individuo aun sabiendo que es mentira. De allí que, se considere que la calumnia es una acusación que busca perjudicar judicialmente a una persona al emitir una culpa que carece de verdad.

No obstante, si el imputado demuestra y prueba de manera indudable su inocencia ante la calumnia presentada en su contra, las figuras de autoridad lo pueden exculpar y liberar nuevamente.

Asimismo, si el imputado lo considera necesario puede levantar cargos en contra del calumniador, ya que, la ley también establece un castigo para aquellos que difaman y agravian la moral y la honra de terceras personas inocentes.

Sin embargo, cabe mencionar que hay ocasiones en las que el calumniador está convencido de que la persona imputada es realmente quien cometió el delito, y sin antes cerciorarse de la veracidad de los hechos.

Calumnia e injuria

La calumnia y la injuria son dos términos diferentes, pero que se relacionan, ya que, su finalidad es la de llevar a cabo una acción que genere daños morales y éticos a otras personas.

La injuria se refiere una manera de faltar el respeto a los demás a través de insultos, blasfemias o deshonras con el fin de menospreciar y desacreditar la dignidad de un individuo. Asimismo, al igual que las calumnias, las injurias también están penalizadas por la ley y son consideradas como un delito.

Por ejemplo, cuando una exesposa se refiere a su exesposo de manera incorrecta, ya sea por celos o venganza. “La exesposa de Juan dice que su esposo es un maltratador de mujeres porque las maltrata verbal y físicamente”.

Vea también Blasfemia.

Fecha de actualización: 16/07/2018. Cómo citar: "Calumnia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/calumnia/ Consultado: