Significado de Calzada

Qué es Calzada:

Calzada es un camino empedrado y ancho, es parte de la calle comprendida entre 2 aceras con el fin de que circulen automóviles ligeros o pesados. El término calzada es de origen latín “calciata” que significa “camino empedrado”.

El término calzada se debe a una vía romana empedrada, pavimentada con losas de piedras y, argamasado su sustrato con un mezcla de rudo y caliza. El material empleado para construir el firme de estas vías era una piedra que en el Sur de Europa tenía el nombre de calcita, de donde se origina la expresión “calzada”.

La calzada se compone de ciertos números de carriles y una zona exterior conocida como acera, esta última usada para la circulación de los peatones, también se compone de redomas, avenidas, calles, puentes. En el caso de las autopistas, existe 1 o más calzada en cada lado de circulación, separadas por medianas u otro objeto.

Asimismo, en las calzadas existen isletas y refugios. Las isletas es un espacio delimitado en una vía de circulación entre algunas funciones la principal es facilitar el paso de los peatones y determinar la dirección de los vehículos, a su vez, los refugios como lo indican su nombre sirve para resguardar a los peatones de los automóviles.

Las señales de tránsito son la guía para los conductores que indican limitaciones, prohibiciones y prevención con el fin de resguardar o proteger la vida de ellos, entre algunas señales de tránsito se observa: calzada resbaladiza, calzada estrecha, calzada doble, reducción de la calzada, ensanche de la calzada, entre otras, cada una de ellas se refiere a una prevención que debe de tomar en cuenta el conductor.    

Por otro lado, en el reino animal, se utiliza la expresión calzada. Con respecto a las aves, calzada hace referencia a las aves que poseen los tarsos cubiertos de plumas, por ejemplo: águila calzada, en cuanto a los animales cuadrúpedos, calzada indica a aquellos que tienen la parte inferior de las patas de diferente color que el resto.

Calzada y calzado

Es de suma importancia no confundir calzada con calzado. El calzado es todo género de zapato que sirve para resguardar y cubrir el pie. En el área de la religión, calzado hace referencia a la orden que permite a sus miembros llevar los pies cubiertos. En tiempos bíblicos, los calzados eran por lo general sandalias de cuero o juncos retorcidos, es decir, de suelas unidas a los pies mediante tiras o correas. Algunos calzados eran forma de mocasines sin poseer taco.    

Calzada de los muertos

La calzada de los muertos, ubicada en México, en la ciudad Teotihuacan o “Ciudad de los Dioses”. La calzada de los muertos es una avenida que se sitúa en México, atraviesa toda la ciudad sagrada de Teotihuacan, con más de 3 kilómetros y 45 metros de anchos y culmina en la Plaza de la Pirámide Luna.

La calzada de los muertos cuenta con las construcciones más importantes de la ciudad de Teotihuacan, la pirámide de la luna y del sol. Asimismo, cuenta con pequeñas estructuras piramidales que señalan como conjuntos habitacionales que antiguamente ocupaban las altas jerarquías como los sacerdotes.

Cómo citar: "Calzada". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/calzada/ Consultado: