Significado de Cambio climático

Qué es Cambio climático:

Como cambio climático se denomina la modificación del clima, a nivel regional o global, verificable tomando en consideración el historial climático previo. 

Un clima, en este sentido, es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a un lugar. Como tal, se determina considerando los valores estadísticos que, a lo largo de las últimas décadas, se han presentado en la zona en cuestión.

De allí que un cambio climático sea, entonces, la variación del estado medio del clima registrada durante un periodo de tiempo prolongado. Los cambios, por su parte, ocurren a diversas escalas y afectan todos los parámetros meteorológicos, como lo son la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica, la nubosidad, la humedad, etc.

El cambio climático puede obedecer, por un lado, a causas naturales, como la composición atmosférica o las corrientes oceánicas, y, por otro, al factor antropogénico, es decir, a la forma en que las actividades humanas tienen impacto sobre las condiciones climáticas del planeta o de una región determinada.

En este sentido, se ha determinado que el ser humano ha influido de manera decisiva, y sobre todo en el último siglo, al conjunto de factores que han desencadenado el cambio climático. Actividades como la deforestación, la industria y la emisión de gases que producen efecto invernadero, junto con la alta demanda de energía, han sido claves para que se venga observando, en el último siglo, un calentamiento generalizado del globo terrestre.

Según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) y la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, el término cambio climático solo es correcto cuando se aplica para referirse a aquella modificación que se ha producido en un clima como consecuencia, directa o indirecta, de la actividad humana, a lo cual habría que añadir la variabilidad natural del clima.

Por otro lado, no es correcto confundir calentamiento global con cambio climático. El primero indica el aumento de la temperatura media de la Tierra, que es propiciado por el efecto invernadero, es decir, el que es originado por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. De este modo, tanto el calentamiento global y el efecto invernadero no son sino algunos de los factores que influyen en el cambio climático.

También te puede interesar leer sobre el efecto invernadero aquí.

Fecha de actualización: 31/12/2015. Cómo citar: "Cambio climático". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cambio-climatico/ Consultado: