Significado de Cambio de hora

Qué es Cambio de hora:

Se llama cambio de hora o cambio de horario al momento del año en que se pasa del horario de invierno al horario de verano y viceversa.

Como tal, en algunos países del mundo existen dos horarios diferentes que se siguen en distintos momentos del año: el horario de verano, en que se adelanta una hora al horario de invierno, y el horario de invierno u horario estándar, en que se atrasa una hora al horario de verano.

Como tal, esta es una medida adoptada por convención en diferentes países del mundo con la finalidad de incrementar el aprovechamiento de luz solar para el ahorro de energía.

De este modo, se procura adaptar el ciclo de luz solar a las actividades humanas cotidianas (deportes, trabajo, distracción, comercio, conducción, etc.), con el objeto de que se dependa menos de la energía eléctrica.

La medida del cambio de hora se aplicó por primera vez durante la primera guerra mundial, para ahorrar carbón. Se rastrea su origen en 1784, cuando Benjamin Franklin sugería algunas medidas para el ahorro energético durante su estadía en Francia, como embajador.

Sin embargo, no sería sino hasta 1974 que la medida se instauraría plenamente, como consecuencia de la crisis energética causada por el petróleo, que obligó a muchos países a plantearse la necesidad de ahorrar energía.

Vea también Crisis energética.

Dependiendo del país, el cambio de hora se produce en un momento distinto del año.

En México, por ejemplo, el cambio de hora tiene lugar el primer domingo de abril y el último domingo de octubre. Esto es así para todos los estados de la federación mexicana, a excepción de Sonora y Yucatán, donde no se practica esta medida.

En Cuba, por su parte, el cambio de hora se produce el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre.

En España, al igual que en todos los países de la Unión Europea, el paso del horario de invierno a horario de verano tiene lugar el último domingo de marzo, mientras que el último domingo de octubre ocurre la vuelta al horario de invierno.

En Paraguay, en el hemisferio sur, se produce el cambio al horario de verano el primer domingo de octubre, y se regresa a la hora de invierno el cuarto domingo de marzo.

En otros países, como Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay o Argentina, se ha adoptado, en algún momento, el cambio de hora, pese a que hoy en día ya no se practique.

Fecha de actualización: 29/09/2015. Cómo citar: "Cambio de hora". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cambio-de-hora/ Consultado: