Significado de Campaña publicitaria

Qué es Campaña publicitaria:

Una campaña publicitaria son acciones que forman parte de un plan estratégico de publicidad y marketing para promocionar la venda de un producto o servicio.

Las campañas publicitarias siguen las directrices de un plan de medios publicitarios y de estrategias de marketing que definen el segmento al cual se dirigen los anuncios, las plataformas de difusión escogidas, los momentos indicados y su duración y la forma en que se transmitirá el mensaje deseado.

Las campañas publicitarias usan diferentes tipos de herramientas de difusión para conseguir alcanzar su propósito como, por ejemplo, carteles publicitarios en espacios públicos, folletos de difusión en lugares claves, banners publicitarios en páginas web y la publicidad nativa en las redes sociales.

Las campañas publicitarias son creadas y coordinadas generalmente por agencias de publicidad.

Tipos de campañas publicitarias

Los tipos de campañas publicitarias toman diferentes formas de promoción definidos por la estrategia de marketing que coordina las estrategias de publicidad.

Estas estrategias suelen evaluar en qué etapa se encuentra el producto en su ciclo de vida con el fin de revitalizar el producto mantenerlo en la etapa de crecimiento o estabilidad

En este sentido, algunos de los tipos de campañas publicitarias según el ciclo de vida del producto (CVP) son, por ejemplo:

  • Campañas de lanzamiento: asegura la promoción exitosa de un producto en su etapa de introducción.
  • Campañas de expectativa: incentiva la introducción de productos en ciclos de penetración rápida.
  • Campañas de reactivación: provoca ganancias en la etapa de madurez.
  • Campañas de mantenimiento: sirve como forma de estabilizar la etapa de madurez.
  • Campañas de relanzamiento: busca mantener un crecimiento constante.

Otros tipos de campañas publicitarias se definen por la forma de pago por anuncio como, por ejemplo:

  • Coste por cada mil impresiones (CPM): son campañas que consideran que el presupuesto de cada anuncio será publicitado mil veces en una página.
  • Coste por adquisición (CPA): conocido también como marketing de afiliación, estas dan un porcentaje de las ganancias de la página al anunciador.
  • Coste por influencia: especialmente populares para los youtubers, bloggers o los creadores y generadores de tendencias con un alto número de seguidores que reciben ofertas de empresas para lanzar sus campañas publicitarias.
  • Coste por lead: la empresa paga por cada cliente potencial que se registre en la página web que se anuncia.
  • Pago fijo mensual: usado en la publicidad tradicional que definen días, semanas, meses o año por un cartel en algún lugar físico estratégico.

Con la aparición de la publicidad digital a fines del siglo XX, nacen otro tipo de campañas llamadas de SMO (Social media optimization). Son campañas que usan herramientas de publicidad y de marketing para mejorar su presencia en las redes sociales.

Fecha de actualización: 17/07/2018. Cómo citar: "Campaña publicitaria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/campana-publicitaria/ Consultado: