Significado de Campos de concentración

Qué son los Campos de concentración:

Un campo de concentración es un establecimiento donde son recluidas personas debido a su pertenencia a determinado colectivo (que puede ser de tipo étnico, político o religioso), y no por haber cometidos delitos o crímenes.

Los campos de concentración han sido utilizados a lo largo de la historia para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos, personas de determinada orientación sexual, refugiados o desplazados por un conflicto bélico, así como prisioneros de guerra.

De esta manera, en estos centros las personas son confinadas no por sus actos individuales, por haber violado alguna ley o cometido algún delito, sino por ser parte de determinados colectivos.

Quienes van a un campo de concentración no han tenido un juicio y carecen de garantías judiciales; no obstante, en sistemas represivos, la situación de estas personas puede estar contemplada en la ley.

El término "campo de concentración" fue utilizado por primera vez durante la segunda guerra de los bóeres. Eran establecimientos operados por Reino Unido en Sudáfrica. Allí, las personas eran sometidas a malos tratos y trabajo forzado.

No obstante, debido al holocausto de la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración nazis, en 1949 se redactó la Cuarta Convención de Ginebra, con la finalidad de evitar en el futuro que la población civil sea sometida a tratos inhumanos durante conflictos bélicos.

Vea también Holocausto.

Campos de concentración nazis

Los campos de concentración de la Alemania nazi operaron en el periodo que va desde 1933, con el ascenso de Adolf Hitler y la ideología nazi al poder, y 1945, con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Los campos de concentración nazis fueron una serie de instalaciones donde se recluían a todos aquellos individuos considerados enemigos del Estado.

Entre los colectivos encerrados en estos campos podemos nombrar a los judíos, gitanos, comunistas y homosexuales.

Allí, estos individuos eran sometidos a toda clase de malos tratos, trabajos forzados, experimentos científicos y exterminio masivo.

Se cree que se establecieron alrededor de 15 mil campos de concentración en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Se afirma que en ellos perecieron alrededor de 15 millones de personas.

Vea también:

Campo de concentración y campo de prisioneros

Un campo de concentración es diferente a un campo de prisioneros. En el campo de prisioneros, se encuentran detenidos soldados de las fuerzas enemigas durante una guerra o conflicto bélico.

En cambio, en el campo de concentración se recluye a personas no combatientes, es decir, civiles sin participación en las fuerzas militares.

Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "Campos de concentración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/campos-de-concentracion/ Consultado: