Significado de Canal de distribución

Qué es Canal de distribución:

Un canal de distribución se refiere a los puntos de venta o repartición a otros locales de los productos o servicios comercializados.

Los canales de distribución son importantes porque cumplen con la función de circulación del producto. De esta manera, sin los canales de distribución adecuados el bien que se pretende vender no llegará eficientemente al consumidor.

Es por ello, que es indispensable en todo plan estratégico, ya sea, de negocios o de mercadotecnia, definir los canales de distribución según las características del producto o servicio.

Un canal de distribución es uno de los caminos hacia el consumidor del sistema de distribución comercial. También es denominado como el sistema de intermediación entre la producción y el consumo.

Se conoce a un canal de distribución, a su vez, como canal de comercialización, de distribución de productos y de venta.

Características de un canal de distribución

Un canal de distribución debe considerar las características del producto o servicio que se pretende vender. El rasgo más importante de un canal de distribución es su capacidad de llegar al consumidor final de la forma más eficiente maximizando las ventas.

Los canales de distribución son una parte importante de la fase final de los planes de negocios o planes de mercadotecnia, pues son los medios por los cuales se medirán finalmente los resultados.

Tipos de canales de distribución

Las principales formas de clasificación de los canales de distribución se dividen en la extensión de la cadena o longitud, la tecnología usada para dinámica de compraventa y la organización del sistema.

Extensión o longitud

La cantidad de eslabones entre el fabricante hasta el consumidor final determina qué tipo de canal de distribución corresponde y sus características específicas. Mientras más larga es la cadena, los recursos necesarios son mayores pero en contrapartida, las ganancias pueden ser mayores.

  • Canal de distribución directo: del fabricante al consumidor, por ejemplo, los pequeños productores de alimentos que venden en los mercados.
  • Canal de distribución corto: del fabricante, al detallista, al consumidor, por ejemplo, las cadenas de productos que trabajan con una logística de grandes distancias.
  • Canal de distribución largo: del fabricante, al mayorista, al detallista, al consumidor, por ejemplo, los grandes supermercados y tiendas de distribución minorista o retail.
  • Canal de distribución doble: fabricante al agente exclusivo al mayorista, al detallista al consumidor, por ejemplo, los productos con agentes autorizados como Apple.

Tecnología de compraventa

La tecnología utilizada para la compra de los productos define tipos diferentes de canales de distribución.

  • Canales de distribución tradicionales: locales físicos
  • Canales de distribución automatizados: máquinas expendedora de productos o vending machines
  • Canales de distribución audiovisuales: entregas a domicilio de comida
  • Canales de distribución electrónicos: compras por Internet

Organización

La forma en que se organizan los canales de distribución puede alterar la dinámica de la cadena de distribución.

  • Canales de distribución independientes: las decisiones son tomados por la unidad de distribución sin depender de jerarquías.
  • Canales de distribución administrados: las decisiones son tomados por el administrador de la cadena de distribución.
  • Canales de distribución integrados: funcionan integrados a un plan estratégico que puede ser de integración horizontal, muchos canales en una zona pequeña o de integración vertical, muchas sucursales en zonas más alejadas y jerarquizadas.
  • Canales de distribución asociados: forman todos parte de una red, generalmente, internacional donde existen grandes asociados y sucursales donde administran otros canales de distribución a su cargo.

Canal de distribución en mercadotecnia

Un canal de distribución en mercadotecnia es un camino de circulación del producto desde su fabricante hasta su consumidor. Un buen plan de mercadotecnia debe definir cuáles son los canales de distribución que llegará de forma más directa, inmediata y eficiente al consumidor final.

En este sentido, los canales de distribución son una parte integral de todo plan de negocios y debe estudiar la naturaleza del producto a vender, el perfil del consumidor y la logística que implica determinada cadena de distribución y su viabilidad.

En mercadotecnia, los canales de distribución suelen abarcar los tipos tradicionales de distribución, pero para el caso de los servicios, los canales de distribución tecnológicos son los más usados.

Fecha de actualización: 20/09/2018. Cómo citar: "Canal de distribución". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/canal-de-distribucion/ Consultado: