Significado de Canal de Panamá

Qué es el Canal de Panamá:

El canal de Panamá es una vía marítima artificial de 77 kilómetros que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico a través del istmo de Panamá.

canal de panamáEl istmo de Panamá recorre la costa de Costa Rica hasta la costa Colombiana, conectando el norte y el sur del continente americano, y separando el mar del Caribe (océano Atlántico) del golfo de Panamá (océano Pacífico).

Vea también Istmo.

El canal de Panamá fue inaugurado oficialmente el 14 de agosto de 1914, recorriendo el istmo de Panamá hacia el sur y luego en dirección al oeste.

El canal de Panamá es uno de los mayores y más difíciles desafíos de la ingeniería civil moderna, siendo a su vez una de las rutas marítimas comerciales más estratégicas del mundo, seguido del canal de Suez en Egipto.

Vea también Canal de Suez.

Importancia del canal de Panamá

La importancia del canal de Panamá radica en ser el camino más corto para conectar el continente sudamericano frente al océano Pacífico con el resto del mundo. Esta vía marítima recibe a más de 13.000 barcos por día con un tiempo medio de 8 a 10 horas de recorrido total.

Historia del canal de Panamá

El canal de Panamá empezó a ser construido por una empresa norteamericana en el año 1901, después de la desistencia de su construcción en el año 1879 de una empresa francesa, debido a los desafíos económicos y tecnológicos.

La construcción del canal de Panamá llegó a tener 40.000 trabajadores de 50 nacionalidades trabajando 10 horas por día, 6 días a la semana.

El canal fue inaugurado el 14 de agosto de 1914. Era controlado enteramente por las autoridades norteamericanas. En el año 1979 el control del canal de Panamá pasa a manos de una comisión conjunta entre Estados Unidos y Panamá.

Desde el año 1999 el canal se encuentra bajo la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), compuesta por unos 10.000 trabajadores.

Fecha de actualización: 30/06/2016. Cómo citar: "Canal de Panamá". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/canal-de-panama/ Consultado: