Significado de Canal de Suez

Qué es el Canal de Suez:

El canal de Suez se ubica en Egipto y es una vía marítima artificial, actualmente de 193 kilómetros de longitud, que une el mar Mediterráneo y el Mar Rojo por el istmo de Suez.

canal de suezEl canal de Suez fue construida por una empresa del francés Ferdinand de Lesseps (1805-1894) con apoyo de las autoridades egipcias desde el año 1859 e inaugurada 10 años después en el año 1869 con una longitud inicial de 164 kilómetros.

El canal de Suez es la segunda ruta marítima artificial más importante del mundo después del canal de Panamá. Su importancia radica en ser el camino más corto entre Europa, India y hacia los océanos del oeste Pacífico lo cual incentiva el comercio regional y global.

Vea también el canal de Panamá

Crisis del Canal de Suez

Durante el conflicto de la Guerra Fría se desató la crisis por el canal de Suez desde el día 29 de octubre hasta el 6 de noviembre de 1956.

El canal de Suez era anglo-francesa desde 1875 y las acciones de nacionalización del canal que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser quiso instaurar no fue bien recibido por las autoridades inglesas ni francesas.

Gran Bretaña apelaba que la nacionalización pondría en peligro el suministro petrolífero que venía desde el golfo Pérsico y a las relaciones comerciales con el Lejano Oriente. El primer ministro británico de la época Anthony Eden tenía la intención de derrocar al presidente egipcio por la fuerza apoyado por Francia para defender el imperialismo.

Ve también Imperialismo

El presidente de Estados Unidos Dwight David Eisenhower, para sorpresa de Eden, se niega a participar del conflicto promoviendo una solución pacífica para esta crisis pero sin éxito.

Gran Bretaña y Francia establecen entonces una alianza con Israel que ya tenía conflictos fronterizos con Egipto desatándose el inicio de la crisis del Canal de Suez cuando el Ejército israelí ataca las posiciones egipcias en la Península del Sinaí.

Durante los días siguientes y debido a que las autoridades egipcias se niegan a aceptar los términos impuestos para que la zona fuese ocupada solo por fuerzas anglo-francesas, los británicos bombardean los aeródromos y fuerzas aéreas egipcias.

Paradójicamente, tanto la Unión de Repúblicas Socialistas como los Estados Unidos apoyaban la causa egipcia. El 2 y 4 de noviembre la asamblea de las Naciones Unidas aprueba 2 resoluciones frente a este conflicto:

  • El cese de las hostilidades incluyendo la retirada de las fuerzas israelíes del territorio egipcio y,
  • El envío de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) para supervisar la retirada de las tropas extranjeras.

Gran Bretaña y Francia hicieron caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas continuando su ataque en los siguientes dos días. Gran Bretaña cesa el fuego el 6 de noviembre de 1956 por la falta de petróleo y por causa de la crisis financiera autocreada por este conflicto.

También te puede interesar leer sobre la Guerra Fría.

El nuevo canal de Suez

Se llama nuevo canal de Suez a las obras ejecutadas en el canal de Suez durante un año para la navegación de 2 vías por barcos mayores y la inclusión de nuevos tramos.

Inaugurada en el 2015, pasa al lado de la mayor parte del canal existente y espera recibir a hasta 97 barcos por día en el año 2023 en comparación con los 49 barcos por día que circulan actualmente.

Fecha de actualización: 27/05/2016. Cómo citar: "Canal de Suez". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/canal-de-suez/ Consultado: