Significado de Capicúa

Qué es Capicúa:

Como capicúa, también conocida en matemáticas como número palíndromo, es conocida aquella sucesión numérica que puede ser leída al derecho y al revés, resultando siempre la misma cifra, como por ejemplo: 121, 7447, 18981. Así, su característica fundamental es la simetría.

Debido a que los números capicúa son una rareza, se les ha atribuido un conjunto de significados o supersticiones. Por ejemplo, hay quien considera que cuando aparece un número capicúa, sea en la hora, en boletos o billetes, en números de identificación, es de buena suerte. De hecho, algunos coleccionistas se dedican a recolectar todos los documentos o papeles que tienen esta característica.

Asimismo, también se llama capicúa o, más precisamente, palíndromo, a toda aquella palabra a la cual se puede aplicar este mismo principio, es decir, que puede ser leída al derecho y al revés resultando la misma palabra. Por ejemplo: Ana, asa, oso, seres, somos, sometemos, reconocer, arepera, etc.

La palabra capicúa, como tal, proviene del catalán cap-i-cua, que significa ‘cabeza y cola’.

Capicúa en dominó

En el juego de dominó, se le llama capicúa a la jugada ganadora en la cual el jugador tiene la opción de colocar la última ficha en cualquiera de los extremos.

Fecha de actualización: 09/11/2015. Cómo citar: "Capicúa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/capicua/ Consultado: